Los jueces defienden la figura del imputado y piden respeto por la presunción de inocencia a medios y políticos

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 20:15


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas asociaciones de jueces han defendido, en declaraciones a Europa Press, la imputación de sospechosos en fase de instrucción tras el archivo provisional de la causa abierta contra el exsenador del PP Luis Bárcenas y otros investigados por su presunta participación en la conocida como trama 'Gürtel'.

Así, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha defendido que la imputación prevee "suficientes" garantías legales de protección de los sospechosos de comisión de un delito y ha apuntado a los medios de comunicación y la clase política como los responsables de las posibles confusiones sobre la culpabilidad del acusado.

"El problema no está tanto en la figura como en el tratamiento que por parte de los medios de información y la clase política se hace de ello", ha asegurado.

Así, Ramírez ha reclamado a políticos y periodistas "más respeto" por la presunción de inocencia para evitar que la ciudadanía quede "desconcertada" con archivos de causas como la desarrollada contra el extesorero 'popular'.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha recordado, por su parte, que la inclusión de la figura del denunciado estaba contemplada en reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECR), que "no saldrá adelante".

A su juicio, esta medida es "una tontería" porque "se llame como se llame, la consideración que tendrá una persona imputada, denunciada o investigada siempre implicará un cierto desvalor social". "Lo que hay que recordar es que el hecho de que una persona se someta a un procedimiento judicial no significa en modo alguno que vaya a terminar en el banquillo de los acusados, ya que la investigación se puede archivar o acabar en juicio oral", ha señalado.

IMPUTACIÓN "EXCESIVA"

El Foro Judicial Independiente se muestra, no obstante, favorable a la desapación de la imputación por parte de juez al considerar que resulta "excesiva" y que no debería existir "cuando hay una simple acusación".

"Parece que cuando un juez te imputa un delito tiene más fuerza de la realmente tiene", ha asegurado el portavoz Javier Varona, que ha defendido la necesidad de dejar en manos de la Fiscalía el peso de la acusación en fase de instrucción.