Jueces.- Julio Anguita critica que UGT y CCOO "son un apéndice del Estado" y que no están haciendo lo que debieran

Actualizado 15/01/2009 14:39:54 CET

Dice que el Gobierno actúa como "el pianista de un salón del oeste, que toca para que no se oigan los tiros"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que todos los sindicatos, "especialmente los dos mayoritarios", UGT y Comisiones Obreras (CCOO), "son un apéndice del Estado" y añadió que "rotundamente" no están haciendo lo que debieran.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, aseguró que los sindicatos no están haciendo lo que debieran con respecto a la aumento del desempleo y los parados que no están recibiendo el subsidio y aseguró que los sindicatos siguen "una cadena de transmisión" de las políticas que han constituido el soporte de los Gobiernos.

Además, Anguita criticó que el Ejecutivo central ha entrado en el "tran, tran" de "el año que viene, el año que viene" . "Dijeron que no había crisis cuando había una crisis tremenda", afirmó, y añadió que el Gobierno actúa como "el pianista de un salón del oeste que toca para que no se oigan los tiros".

En cuanto la situación económica por la que atraviesa España, aseguró que "no es una crisis cualquiera". "Es la peor de la historia del capitalismo, peor que la del 29", enfatizó, a lo que agregó que es necesario afrontarla con "mucho valor" y poniendo como meta los derechos humanos.

En este sentido, Anguita defendió la intervención de los poderes democráticos a la hora de enfrentar la situación económica y recordó que los gobiernos de distintos estados "han intervenido", a pesar de que hace muchos años le miraran extrañados cuando él mismo defendía el intervencionismo.

Sin embargo, sostuvo que en estos momentos tampoco sirven algunas fórmulas de izquierdas sino que "hay que reinventar los conceptos de austeridad, solidaridad, planificación, relaciones internacionales y democracia".

Por otro lado, y en referencia a la actual conflicto entre Israel y Gaza, el ex mandatario de IU aseguró que Israel "no tiene ninguna razón". "Los israelíes están haciendo los mismo que las tropas nazis en Varsovia", argumentó. Anguita también criticó a la Unión Europa y afirmó que "no tienen dignidad ni vergüenza".

IU NECESITA UN EQUIPO "DIRIGENTE"

También se refirió a Izquierda Unida y calificó a su nuevo coordinador general, Cayo Lara, como alguien "muy honesto, personal y políticamente". A pesar de ello, recalcó la necesidad de un equipo de partido "dirigente" que planifique un equipo "claro y rotundo", "nadando en contra si hiciera falta".

Finalmente, y preguntado por el hecho de que IU se desvinculara ayer de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, Anguita indicó que probablemente se deba a la "conexión entre la dirección de IU y el grupo parlamentario". IU forma parte en el Congreso del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, que ayer pacto con el PSOE para aplazar la comparecencia de Zapatero.

"Creo que IU y su dirección tenían que haber dado ya señales y marcar una línea general, que debería tender a olvidarse de las siglas para hablar de programas", concluyó.