Jueces muestran su disconformidad por la petición de Ibarretxe de que los magistrados actúen según "los nuevos tiempos"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:59

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tres asociaciones de jueces mayoritarias mostraron hoy su disconformidad ante las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que les emplazó a "estar a la altura de los nuevos tiempos y tener en cuenta la nueva etapa" a la hora de "impartir Justicia" en relación con la condena de la Audiencia Nacional al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje al dirigente de ETA José Miguel Beñaran, 'Argala'.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) calificó estas declaraciones de "falta de responsabilidad institucional y política" y Francisco de Vitoria sostuvo que "los jueces seguirán interpretando la ley mientras ésta no cambie". Por su parte, Jueces para la Democracia se mostró favorable a adoptar "ciertas medidas según el comportamiento" del dirigente abertzale.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, calificó estas manifestaciones de "falta de responsabilidad institucional y política" y de "gravemente atentatorias contra el Estado de Derecho que establece el principio de separación de poderes". Además, recordó que "los jueces están sometidos al imperio de la ley conforme a la legislación vigente". "Lo que nos está pidiendo es lo que él quiere", aseveró en declaraciones a Europa Press.

Por ello, el portavoz de la APM rechazó el uso "alternativo del Derecho por parte de los jueces", al asegurar que "está mecánica está olvidada desde la caída y la desacreditación de las ideas marxistas". Además, García puntualizó que "los jueces no dictan resoluciones arbitrarias ni caprichosas por ser garantes de los derechos de los ciudadanos".

"Los jueces no condenan con razones gratuitas, sino legales", aseveró García, al tiempo que precisó que la sentencia condenatoria a 15 meses de cárcel del dirigente de la ilegalizada batasuna es susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Supremo, quien, según agregó, establecerá "la última palabra respecto a si está condena se ajusta o no a los cánones de la legalidad".

ACTUACIÓN DE LOS JUECES Por su parte, la asociación Francisco de Vitoria también se expresó en los mismos términos, al rechazar de manera rotunda la petición de Ibarretxe respecto a la actuación de los jueces ante "los nuevos planteamientos", tal y como se expresó esta mañana Ibarretxe, por el proceso de paz iniciado en el País Vasco tras la declaración del alto el fuego de ETA.

El portavoz de esta asociación, Lorenzo Pérez, declaró a Europa Press que "los jueces no miran los nuevos tiempos", sino que "actúan según lo que dicen las leyes". "Mientras la ley no cambie, nosotros seguiremos interpretándola. La única reflexión posible es interpretar las leyes. Si han cambiado los nuevos tiempos, que cambie entonces la ley", añadió.

La portavoz de Jueces para la Democracia, María Teresa Conde Pumpido, replicó al lehendakari que "estar a la altura de los nuevos planteamientos consiste en respetar el Estado de Derecho". No obstante, mantuvo que según el comportamiento de Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza, se podrán valorar "ciertas medidas" teniendo en cuenta los nuevos tiempos.