El juez anula las citaciones como investigados de los periodistas que informaron sobre el sumario de los CDR

Publicado 28/11/2019 13:16:02CET
Uno de los CDR detenidos en la operación 'Judas' declara en la Audiencia Nacional
Uno de los CDR detenidos en la operación 'Judas' declara en la Audiencia Nacional - SUMARIO OPERACIÓN JUDAS

Estima el recurso de la Fiscalía que se opuso a las imputaciones al no ver responsabilidad penal

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 41 ha dejado sin efecto la imputación de los periodistas de los ocho medios de comunicación --El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE-- que habían sido citados a declarar este viernes por publicar informaciones sobre el sumario de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en prisión por terrorismo por orden de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas.

El juez Juan Carlos Peinado ha tomado esta decisión tras admitir parcialmente el recurso de la Fiscalía Provincial de Madrid presentado la semana pasada contra el auto en el que citaba a los periodistas como investigados por el delito de revelación de secretos.

El Ministerio Público pidió que las comparecencias se anularan al considerar que los periodistas no son "responsables de la infracción penal que es objeto de la instrucción de la presente causa" y por tanto "no cabría dirigir el procedimiento contra los mismos en calidad de investigados". En el momento de estas revelaciones, de evidente interés público y alusivas a los autos de prisión de los CDR investigados por terrorismo, el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se encontraba bajo secreto.

Las fuentes consultadas apuntan que una vez que el magistrado instructor ha dejado sin efecto el auto de citación, los periodistas dejan de estar investigados por lo que sus defensas no pueden acceder a la causa debido a que ya no son parte personada en el procedimiento.

LAS DEFENSAS DE LOS CDR PIDIERON INDAGAR SOBRE LAS FILTRACIONES

La investigación a los periodistas tiene su origen en una petición realizada por los abogados de los CDR investigados que el pasado 4 de octubre recibió el aval de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que instó a que un juzgado de Madrid y no la Audiencia --por cuestión de competencia-- que indagara una revelación de secretos por la filtración a la prensa del contenido de los autos de prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor de la causa de los CDR, recibió las denuncias de las defensas de los detenidos en las que éstos exponían que, pese a que el procedimiento había sido declarado secreto, estaban apareciendo en los medios de comunicación detalles del modo en que se había desarrollado el operativo policial y filtraciones de las diligencias sumariales.

Principalmente eran extractos de las declaraciones de los investigados y contenido de las intervenciones telefónicas, así como autos dictados por el Juzgado, hechos que consideraban que podrían ser constitutivos tanto de un delito de revelación de secretos, como de un delito contra la Administración de Justicia.

Solicitaron por ello la incoación de pieza separada encaminada a averiguar la autoría de las filtraciones denunciadas. El juez de la Audiencia Nacional, con el visto bueno del fiscal, acordó el desglose de los referidos escritos y su remisión al Juzgado Decano de Madrid, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

Asimismo, la Fiscalía destaca en su recurso que la resolución del juez Peinado recoge "únicamente" que las actuaciones se iniciaron en virtud de denuncia del juez de la Audiencia Nacional "sin exponer los motivos por los que considera presuntos autores de los hechos a los medios de comunicación contra los que dirige la causa".

Contador