El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' pide permiso a Francia para procesar a la exjefa de ETA 'Anboto'

Archivo - María Soledad Iparraguirre en el juicio por su colaboración en un atentado del 94 en Getxo.
Archivo - María Soledad Iparraguirre en el juicio por su colaboración en un atentado del 94 en Getxo. - CEDIDA POR JUSTICIA - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 15:06

El magistrado descarta procesar ya a varios exdirigentes de la banda "en este momento" de la causa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha emitido una Orden Europea de Detención (OED) a Francia para recabar su consentimiento para el procesamiento de la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre alias 'Anboto' por el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

En un auto de este mismo miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 recuerda que 'Anboto' aseguró en su declaración en sede judicial que no accedía a ser entregada a España por estos hechos, descartando renunciar entonces al principio de especialidad.

El juez encargado de la investigación del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha señalado que la otrora jefa de la banda fue entregada a España con anterioridad a que se formalizara su imputación por estos hechos.

De acuerdo con el principio de especialidad, apunta el instructor, el Estado miembro que desee procesar o condenar a una persona por un delito cometido antes de su entrega en ejecución de una orden distinta de la que motivó su entrega debe obtener el consentimiento del otro país que acordó su entrega.

"Por tanto, para poder procesar por los hechos nuevos a la persona que se acoge al principio de especialidad, resulta necesario la emisión de una segunda orden de detención europea", tal y como tiene declarado el TJUE, afirma el juez.

En relación con los hechos objeto de la entrega, el juez recuerda que la investigada era la responsable de los comandos legales de ETA y estaba integrada en la cúpula ejecutiva de la organización en la época que se cometió el secuestro y asesinato del concejal de Ermua.

SE NEGÓ A DECLARAR ANTE EL JUEZ

Cabe recordar que 'Anboto' fue citada a declarar el pasado 21 de julio ante el magistrado. Entonces, la exjefa de ETA se negó a responder a todas las preguntas haciendo alusión al principio de especialidad y recordando que fue entregada por Francia por hechos distintos a los que se investigan en esta causa.

En otro auto de este mismo miércoles, el magistrado también se ha pronunciado respecto a la petición del Partido Popular, que solicitó el procesamiento, además de 'Anboto', de los exjefes de la banda Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri' y Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'.

"En este momento, y quedando pendiente de realizar diligenciasde instrucción sumariales, con carácter previo a formalizar elprocesamiento, consideramos conveniente, como apunta el ministerio fiscal, avanzar un poco más en la investigación, de modo que sea posible consolidar los indicios en orden a concretar, en su caso, los elementos del procesamiento", argumenta García Castellón.

Así las cosas, el magistrado descarta la pretensión de los 'populares' asegurando que su "solicitud resulta prematura" y "sin que proceda en este momento el dictado de auto de procesamiento, sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias pendientes de realización".

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre 'Anboto'; Miguel Gracia Arregui, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.

Contador