El juez del 'caso Popular' descarta pronunciarse sobre la imputación del Santander después de la renuncia de Aeris

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 mayo 2023 15:57

El vehículo inversor de Luksic, autor de la petición, ha renunciado a ejercitar la acción penal contra el Santander

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Popular' ha descartado pronunciarse sobre imputación del Banco Santander después de que Aeris Invest, el autor de esa petición, renunciase al ejercicio de la acción penal contra la entidad y mantuviera únicamente la opción de ejercer la acción civil.

En una providencia de este jueves, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, recuerda que fue el pasado mes de abril cuando el vehículo de inversión del empresario chileno Andrónico Luksic solicitó que se tuviera al Santander como investigado.

"Este Juzgado no se pronunciará formalmente sobre esa solicitud toda vez que Aeris ya sólo ejerce la acción civil contra dicha entidad", concluye el instructor, cerrando una de las últimas cuestiones pendientes de resolución en la causa.

Cabe recordar que el propio juez dictó un auto a principios de mes en el que explicaba que la cuestión relativa a la imputación del Santander sería resuelta en un auto independiente que estuviese debidamente motivado y en el que se pudiera "fundamentar debidamente dicha cuestión".

En ese escrito, el instructor rechazaba de plano las diligencias solicitadas por Aeris Invest, lo que llevó al vehículo de inversión a tomar la decisión de desistir como acusación particular únicamente contra el Santander.

Aeris, sin embargo, sí que continuará ejerciendo la acusación particular en los mismos términos que hasta ahora contra el resto de investigados. Así las cosas, ostenta únicamente la condición de actor civil respecto de la entidad presidida por Ana María Botín.

UNA CAUSA COMPLEJA

Todo ello en el marco de esta causa en la que el magistrado investiga dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.

La instrucción de la causa que versa sobre el Popular, y que fue inicialmente asumida por el entonces titular del juzgado, Fernando Andreu, concluyó este mismo mes después de que el juez Calama decidiera no acordar una nueva prórroga.

Se trata de la causa más extensa y compleja de la que se ha encargado el instructor y a la que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos desde que llegó al Central de Instrucción Número 4, que también se encarga de ahondar en el presunto espionaje a miembros del Gobierno en el 'caso Pegasus'.

A lo largo de casi seis años de instrucción el magistrado ha interrogado entre otros a los expresidentes del Popular, al exministro de Economía Luis de Guindos o mandatarios de organismos internacionales como la Junta Única de Resolución, habiendo recabado además numerosa documentación e informes periciales.