El juez del 'caso Rato' archiva la investigación a dos administradores de BBC en la pieza de las conferencias

Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 12:23

Mantiene las diligencias para el ex vicepresidente del Gobierno que la semana pasada tildó de "falsas" las acusaciones de Hacienda

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Antonio Serrano-Arnal, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna familiar del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha archivado, en el marco de la pieza relativa a las conferencias, la investigación a dos administradores de Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC), aunque continúa las pesquisas contra el expresidente de Bankia por presunto delito fiscal.

El titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid archiva las diligencias en el caso de Pedro Díaz Martínez y Francisca Pilar Buján, a quienes tomó declaración en calidad de investigados el pasado 5 de abril. El mismo día interrogó también al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por presuntas irregularidades en la facturación de las conferencias impartidas en el año 2012.

Al respecto Rato explicó ante el magistrado que "efectivamente" facturó a nombre de su sociedad Arada las cuantías obtenidas por la impartición de conferencias, si bien lo hizo de forma lícita, de acuerdo con la supresión del régimen de transparencia fiscal del año 2002.

Así lo expuso ante los medios de comunicación que aguardaban a su salida a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla donde denunció que se trata de un caso de "discriminación" hacia su persona porque existen ejemplos de personas que también han ostentado cargos "similares o mayores" y que a ellos no se les ha atribuye delitos fiscales.

Se refiere así a las acusaciones que formula en su contra la Fiscalía Anticorrupción que denuncia que habría defraudado 672.329 euros en el IRPF del ejercicio de 2012 y 756.984 euros en el del siguiente año procedente, por un lado, de una entrada de divisas de más de un millón de euros, y por otro, de los servicios que prestó a Telefónica entre los años 2013 y 2015 y que, en lugar de tributarlos, declaró mediante facturación a una de sus sociedades.

DEUDA REDUCIDA A CERO

Rato le dijo al juez que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria había realizado hasta once informes desde su detención, en abril del año 2015, sin conseguir llegar a redactar uno que fuera definitivo, y que la deuda tributaria superior a los 8,5 millones de euros que se le atribuía en movimientos de divisas "ha quedado reducida a cero".

De acuerdo con el informe de la ONIF que obra en el sumario de la causa desde enero del año pasado, la actividad de la sociedad Arada, fundada en 1982 y que registró sus ingresos más relevantes entre 2009 y 2012, facturó a BCC por la impartición de conferencias entre 2007 y 2014 cerca de un millón y medio de euros.

El documento apunta también que prestó servicios a Muinmo S.L y Kradonara y que Arada es más un centro de gasto que una sociedad propiamente dicha destinada a la obtención de lucro mercantil ya que contiene gastos no relacionados con sus ingresos.

Esta es una de las más de diez piezas que integran la causa general sobre el origen de la fortuna familiar de Rato, que el juez instructor ya cerró a finales de 2016 si bien tuvo que reabrirla después de que en marzo del pasado año la Audiencia Provincial de Madrid así lo ordenara al considerar que los hechos, ocurridos entre los años 2007 y 2014, no estaban prescritos.

Leer más acerca de: