MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha suspendido las declaraciones programadas para mañana, lunes, de los empresarios Juan y Fernando Muñoz, que están imputados en la pieza número 6, denominada 'Pintor', de la macrocausa Tándem en la que ambos están imputados por el encargo que habrían hecho al comisario ahora jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, fue a principios de mayo cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 convocó a los empresarios para una nueva comparecencia --la última vez que declararon fue cuando fueron detenidos, en agosto de 2018--, si bien varios abogados personados en esta pieza separada solicitaron su suspensión debido a la dificultad en los desplazamientos a causa de la pandemia de coronavirus.
Así pues, el magistrado ha atendido sus peticiones y ha suspendido las declaraciones 'sine die', que incluían también a otros imputados en esta pieza que investiga el encargo de los Muñoz a Villarejo para conseguir que el exjuez Francisco Javier de Urquía, ejerciendo ya como abogado, convenciese a uno de sus clientes de que firmase un determinado acuerdo con ellos.
Para ello, el comisario se habría valido de un vídeo de contenido sexual que grabó en su día al entonces juez en Marbella en connivencia con el traficante de armas Monzer Al Kassar, y que ofreció a los empresarios a cambio de precio asegurando que era obra del CNI.
Los hermanos Muñoz ya declararon por este caso a principios de agosto de 2018, después de ser detenidos en el marco de esta investigación. Además de ellos, para este lunes el juez había citado otras dos personas y un día después al también imputado en este caso y socio de Villarejo Rafael Redondo.
Las dos primeras son la detective privada Elisa Gabán y el miembro del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel González Escobar, que habría colaborado en el vídeo captado a Urquía aprovechando una baja por enfermedad, según documentos que obran en la causa a los que ha tenido acceso Europa Press.
Ambos también declararon en su día en la Audiencia Nacional junto a un exmilitar y un exescolta supuestamente implicados en el caso y reconocieron la realización del encargo del vídeo al exjuez por parte de Villarejo, que se pagó con 20.000 euros. El vídeo fue grabado en 2017, cuando Urquía ya había sido apartado de la Carrera Judicial por aceptar dinero de uno de los investigados de la 'Operación Malaya".