El juez decreta prisión eludible con fianza de 250.000 euros para Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 2:00

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer prisión eludible con fianza de 250.000 euros para el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi como autor "mediato" o inductor de los 108 actos violentos cometidos durante la huelga del día 9 convocada por la formación ilegalizada, desde sellar con silicona cajeros automáticos hasta las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.

Además, el magistrado excarceló a los dos imputados que se encontraban en prisión por la misma causa, al permitirles abandonar la prisión si pagan cada uno de ellos una fianza de 200.000 euros. Se trata del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y del responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, que ingresaron en prisión tras declarar ante el juez, respectivamente, los pasados días 15 y 16.

El juez afirma que Otegi, quien ingresará en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que haga efectiva la fianza impuesta, deberá, una vez que la haya depositado, personarse diariamente entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde en dependencias de la Ertzaintza. La misma medida ha sido acordada para Olano y Petrikorena.

El auto imputa a Otegi los delitos de integración en organización terrorista, y autor" mediato" o inductor de las coacciones, desórdenes públicos y estragos de tipo terrorista que se produjeron durante la jornada de huelga.

Contenido patrocinado