El juez Gómez Bermúdez explicará la labor de la Justicia frente al terrorismo en el aniversario de la muerte de Buesa

La ceremonia, que se celebrará el 20 de febrero en Vitoria, incluirá testimonios grabados de hijos de víctimas mortales de ETA y del 11-M

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y del presidente tribunal que juzgó el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, participará el 20 de febrero en Vitoria en los actos del octavo aniversario de la muerte del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000. El magistrado, invitado por la contribución que puede hacer la Justicia al "cierre del proceso" iniciado con un asesinato, ofrecerá una visión "profesional y personal" de su labor frente al fenómeno de la actividad terrorista

En la presentación del acto en la capital alavesa, la viuda del dirigente socialista y presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, que organiza la ceremonia, Natividad Rodríguez, explicó que en el aniversario se proyectarán vídeos con testimonios grabados de hijos de víctimas de ETA y de los atentados del 11-M, incluido el de su propia hija, Sara Buesa.

A través de la ceremonia, para la que se ha elegido el título de 'Pálpitos de vida', se tratará de "transmitir un mensaje de esperanza hacia los más jóvenes", con el fin de que puedan "construir en positivo, sobre valores democráticos, una nueva sociedad que deje atrás el terror y la intolerancia, pero que conserve la memoria de lo que sucedió para que no se repita".

Otro de los objetivos de esta iniciativa, que se celebra con carácter anual, es homenajear a "todas las víctimas del terrorismo" y lanzar "un grito de resistencia ante la violencia terrorista".

Tras enumerar los cinco hijos de víctimas mortales del terrorismo cuyos testimonios grabados se proyectarán en el Teatro Principal de Vitoria que albergará el acto, Natividad Rodríguez señaló que uno de sus "anhelos y reivindicaciones fundamentales es poder cerrar el proceso gracias a la acción de la Justicia".

Es por ese motivo por el que la fundación ha invitado al juez Gómez Bermúdez para que, tras su experiencia con el proceso de los atentados islamistas del 11-M, y por su "cercanía y humanidad con las víctimas", ofrezca "una visión tanto profesional como personal" de su labor frente al fenómeno terrorista.

La Fundación también homenajeará a la Coordinadora Gesto por la Paz, "por su trabajo en favor de la convivencia en paz en nuestra sociedad". La viuda de Buesa expresó su deseo de que la ceremonia pueda contribuir a "recordar aquellas ideas y valores que siguen siendo necesarios para avanzar y construir en Euskadi una sociedad democrática y romper el círculo vicioso en el que nos quieren sumir de nuevo" los terroristas.