29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 19:02:00CET

El juez que presidirá el juicio de la caja B del PP formó parte del tribunal contrario a excarcelar a Zaplana

Otro de los magistrados será Fernando Andreu, veterano instructor de la Audiencia Nacional y cercano a la exministra Dolores Delgado

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado José Antonio Mora Alarcón, uno de los miembros del tribunal de la Audiencia Provincial de Valencia que rechazaron la puesta en libertad provisional de Eduardo Zaplana, presidirá en la Audiencia Nacional el juicio de la presunta caja B del PP.

Mora Alarcón recaló en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hace tan sólo unas semanas, tras obtener la plaza que había dejado vacante María José Rodríguez Duplá, quien había sido designada para presidir el juicio de la supuesta contabilidad en negro del PP, pero la apretada agenda de este tribunal ha ido retrasando el señalamiento de la vista oral y los magistrados iniciales han ido cambiando.

Antes de la Audiencia Nacional, Mora Alarcón formaba parte de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, la misma que confirmó la medida de prisión provisional a Zaplana por el 'caso Erial' en junio de 2018, que investiga el presunto cobro de más de 10,5 millones de euros en comisiones derivadas de la concesión de las ITV realizadas en 1997 y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana de 2003.

En aquella ocasión, los jueces, entre los que estaba Mora Alarcón, rechazaron el recurso del expresidente valenciano alegando que persistía riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva y de fuga.

CANTIDAD Y CALIDAD DE CONTACTOS

Según consideraron los tres magistrados de la Audiencia Provincial, el riesgo de evadirse de la justicia española se veía "acrecentado por el alto nivel económico" de Zaplana y su familia, así como por la "cantidad y calidad de contactos en el extranjero, factores éstos que harían tremendamente fácil y factible" que tratara de huir.

Respecto a la enfermedad que sufre el expresidente, el tribunal no lo vio como un motivo para otorgarle la libertad provisional, ya que antes de ser detenido llevaba "una vida más activa que muchos ciudadanos sanos", con "una actividad profesional variada que le hacía viajar varias veces por semana", con todo "lo que ello implica en cuanto a la cercanía de gérmenes patógenos".

Junto a Mora Alarcón, el tribunal que juzgará la presunta caja B del PP, concretamente la utilización que se hizo de ella para la financiación en negro de la obra de la sede del partido en la calle de Génova, se completa con los magistrados Fernando Andreu y María Fernanda García Pérez.

INSTRUCTOR DE BANKIA Y LAS TARJETAS 'BLACK'

Andreu, magistrado ya veterano en la Audiencia Nacional, fue titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 e investigó las tarjetas 'black', la salida a Bolsa de Bankia o los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, entre otras causas. A finales de 2018 pasó a la Sala de lo Penal.

Cercano al exjuez Baltasar Garzón y a la exministra de Justicia y futura fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el magistrado figuraba en la lista de candidatos a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el último intento de renovación de este órgano, que se frustró hace más de un año.

María Fernanda García Pérez, que será la ponente de la sentencia del juicio de la supuesta caja B, lleva poco tiempo en la Audiencia Nacional. Antes, fue magistrada en la Provincial de Jaén y en 2018 recaló en la de Madrid.

Junto a Andreu y otro magistrado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, José Ricardo de Prada, formó parte del tribunal que acordó la libertad provisional de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo.

La fecha del juicio por la presunta caja B del PP aún no ha sido fijada, si bien ya se conoce la lista de testigos que pasará por la Audiencia Nacional, ya que Mora Alarcón, Andreu y García Pérez han admitido las peticiones formuladas tanto por defensas como por acusaciones.

Así, se prevé la citación de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, ambos presidentes del partido cuando supuestamente estuvo activa esa contabilidad paralela. También comparecerán, entre otros, los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, así como el exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas 'black'.

Contador

Para leer más