El juez de Tolosa se inhibe en favor de la Audiencia Nacional por las presuntas "amenazas terroristas" a Regina Otaola

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 12:43

SAN SEBASTIAN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción de Tolosa (Guipúzcoa) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en el caso del vecino de Lizartza denunciado por la alcaldesa de la localidad, Regina Otaola (PP), tras los incidentes registrados en la izada de las banderas en el Ayuntamiento, al entender que podría tratarse de un delito de "amenazas terroristas", según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

De esta manera, el juez ha accedido a la petición que realizaron tanto la Fiscalía como la abogada de Otaola después de que la primer edil y el denunciado prestaran declaración ante el juez el pasado miércoles. Por su parte, la defensa del imputado se opuso a esa medida.

El procedimiento es fruto de la denuncia que presentó Otaola por los incidentes registrados el pasado viernes en Lizartza con motivo de la izada de la bandera española en el Consistorio, en las fiestas patronales de la localidad. La alcaldesa indicó que una de las personas que se manifestaba frente el Ayuntamiento le dijo 'Vas a morir'.

Por otro lado, los juzgados de Tolosa instruyen otros dos procedimientos por presuntas injurias y lesiones, en el primer caso, contra otro manifestante que ese día supuestamente portaba un cartel con el lema 'Otaola cabrona'.

La tercera denuncia es por una presunta agresión, el día anterior, a la concejal el PP Begoña Pereira cuando abandonaba una ermita de municipio junto a otros ediles, tras la celebración de la misa. Según el PP, la concejal fue golpeada con un palo al que estaba sujeta una ikurriña.