29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 10:49:07 +00:00 CET

El juez Velasco bloquea 11 millones de Marjaliza en Suiza y Singapur

El constructor admitió la existencia del dinero en el país helvético y anunció que pagaría 10,7 millones a Hacienda para regularizarlo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha bloqueado y embargado un total de 11 millones de euros que el constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, guardaba en cuentas bancarias de Suiza y Singapur, según confirmaron fuentes jurídicas.

Los investigadores sospechan que estos fondos, de los que siete millones se encontraban en Suiza y otros cuatro en Singapur, provendrían del cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos en 46 municipios de la Comunidad de Madrid, según informó el diario 'El País'.

El dinero de Suiza fue reconocido por la defensa de Marjaliza en un recurso de apelación presentado por su defensa en noviembre pasado. El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que el constructor debía pagar 7,3 millones de euros para regularizar estos fondos, a los que habría que añadir un recargo por presentación extemporánea de 1,4 millones y unos intereses de demora de 2 millones más.

En febrero de 2014 el empresario realizó el primer pago, por importe de 2,4 millones de euros, "la máxima cantidad de dinero de la que se disponía en España", como recordaba su recurso. Además, pidió el aplazamiento de pago de las restantes cuotas.

CINCO CUENTAS SUIZAS

La defensa de Marjaliza combatía su imputación por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales aportando copia de las declaraciones tributarias que presentó para regularizar los fondos de cinco cuentas en Suiza pertenecientes a las sociedades Sheraton y Droz&Co, que motivaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Lausana.

"Como se desprende de la documentación aportada, el hecho que motivó la investigación de las presentes diligencias ya había sido puesto en conocimiento de la Administración por mi representado", señalaba el escrito antes de añadir que Marjaliza incluyó declaraciones complementarias de IVA y del Impuesto sobre la Renta incluyendo ejercicios fiscales "prescritos" como las de 2003.

Además, esta parte apuntó que en marzo el constructor "apoderó irrevocablemente" a la Agencia Tributaria para que cobrara de forma íntegra las "deudas tributarias" que mantenía y a los bancos suizos BNP y UBS para que procedieran al pago con cargo a sus cuentas.

FONDOS EN SINGAPUR

En relación con los fondos de Singapur, el sumario del 'caso Púnica' detalla que Marjaliza recibió más de 4,4 millones de euros en negro gracias a las facturas falsas cargadas a sociedades en las que tenía participación entre 2004 y 2006, según consta en un informe de la Agencia Tributaria.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, detallaba las "cantidades ennegrecidas" que presuntamente habrían recibido nueve sociedades vinculadas a Marjaliza: Vancouver Gestión, Tuvalu Gestión, Inversiones Torrelasco, Atalia Grupo Patrimonial, Servicios Logísticos Inmobiliarios, Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana, Impronta Rehabilitación y Servicios, Aruba Gestión y H2 Puente Largo.

Según los inspectores de Hacienda, los pagos se repartieron de la siguiente forma: 1.598.002 euros en 2004; 2.702.434 en 2005 y 264.577 en 2006. Las tres cantidades suman un total de 4.476.014. "A esta cantidad, habría que sumar las cantidades ennegrecidas, procedentes de la recepción de facturas falsas de determinadas entidades emisoras de las mismas, que no han podido ser cuantificadas", indican los expertos tributarios.

Para leer más