La jueza se inhibe a favor de la Audiencia Nacional en la causa sobre Corporación Dermoestética

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:08

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jueza de instrucción número 20 de Valencia ha acordado inhibirse a favor de la Audiencia Nacional para que sea este órgano quien, en su caso, se haga cargo de la investigación de la denuncia presentada contra Corporación Dermoestética por un presunto delito de estafa en la implantación de las prótesis de mama, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

La magistrada pidió a mediados del mes de mayo a la Fiscalía que se pronunciase sobre la posible inhibición de la causa a favor de la Audiencia Nacional, al haber tenido conocimiento de que existían más denuncias similares a las presentadas en Valencia en otros puntos de España por los mismos hechos. La Fiscalía apoyó la remisión a la Audiencia, al ser este órgano el competente para investigar aquellos delitos que tienen ramificaciones en varias provincias.

La causa se incoó después de que la Fiscalía presentara el pasado mes de marzo una denuncia por un presunto fraude relacionado con los implantes de mama de la mencionada sociedad, a raíz de que un cirujano desvelara supuestas prácticas irregulares.

Inicialmente, el juzgado de instrucción número 9 de Valencia abrió diligencias previas aunque, a finales del pasado mes de abril, el magistrado decidió inhibirse en favor del juzgado de instrucción número 20 al comprobar la existencia de una denuncia previa a la de la Fiscalía presentada por una particular, por la que ya se había abierto una causa anteriormente por los mismos motivos en esta instancia judicial.

Seguidamente, la jueza de instrucción número 20, al comprobar que se habían presentado más denuncias relacionadas con este asunto en otros juzgados de España, planteó la posibilidad de que fuese la Audiencia Nacional quien se encargase de continuar la investigación, posibilidad que la Fiscalía respaldó hace casi dos semanas.