Publicado 21/06/2020 10:29:37 +02:00CET

El juicio de Gürtel por la visita del Papa continúa esta semana escuchando testigos, como el obispo auxiliar de Valencia

Los acusados Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) al comienzo del juicio por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 que se
Los acusados Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) al comienzo del juicio por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 que se - Pool - Archivo

Investigados en un juzgado valenciano por la organización del acto y el sastre de la trama, también comparecerán en la Audiencia Nacional

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra la trama Gürtel por los amaños de la contratación para la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Valencia en 2006 continuara esta semana escuchando a una veintena de testigos, entre ellos el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, empresarios, expertos de sonido y el sastre que ya ha declarado en otros juicios de la macrocausa.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a otras 20 personas comenzó este miércoles a escuchar a los testigos solicitados por la Fiscalía. El denunciante de la red corrupta, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, fue quien inauguró esta fase.

Al día siguiente fue el turno de otros cinco testigos, entre ellos el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, investigado en un juzgado de Valencia por un asunto derivado de la pieza que está siendo enjuiciada, las presuntas irregularidades de la contratación de Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del pontífice.

Camps se desmarcó de cualquier decisión sobre la contratación por parte de RTVV de las empresas de Correa para la instalación de pantallas y megafonía para seguir el recorrido de Benedicto XVI, pese a ostentar la Presidencia de honor en la fundación, de la que, según dijo, se enteró que tenía a raíz de este procedimiento. "Como presidente de la Generalitat, no tenía por qué involucrarme en la organización o la logística", añadió.

INVESTIGADOS EN VALENCIA

Este lunes, 22 de junio será el turno de que otros investigados en el juzgado valenciano comparezcan como testigos en la Audiencia Nacional, como el exconcejal y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y miembro del Patronato y Comisionado de la visita del Papa, Enrique Pérez Boada; el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Fundación, monseñor Esteban Escudero; el representante legal de la misma, Francisco Jiménez; y la que fuera secretaria general de la FVEMF, Henar Molinero.

También declarará José Selva, ingeniero de la Diputación de Valencia que fue designado por el Arzobispado de Valencia, "por consejo" del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino (fallecido por covid-19), para ser coordinador de todas las instalaciones necesarias para la celebración y que dimitió al poco tiempo porque la sospecha que había entonces sobre las "corruptelas" en las adjudicaciones podrían afectar al Santo Padre.

El martes comparecerán los empresarios Antonio Puig, José Manuel San Salvador y José Manuel Granero Moya; el que fuera jefe del departamento jurídico de RTVV Victoriano Llanes, desimputado en esta causa, además de María Noelia Estarlich, Isaías García y Teresa Villó.

Un día después, el miércoles 24, será el día en el que los interrogatorios se centren en los servicios que requirió la Gürtel para conseguir la adjudicación y llevar a cabo los servicios audiovisuales comprometidos. Así declararán los ingenieros Wolfgang Neumann y Thorsten Schulzen, de cuyos servicios requirió la trama como expertos en sonido, y el sastre José Tomás.

REGALOS PARA CONSEGUIR LA ADJUDICACIÓN

La testifical del sastre fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción durante las cuestiones previas, para apuntalar la tesis de que la red corrupta agasajó a funcionarios y autoridades con regalos, entre los que destaca un chaquetón de la marca Milano de 375 euros a Cotino o un coche de más de 30.000 a García Gimeno.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Cotino recibió un chaquetón de la marca Milano valorado en 375 euros y el que fuera exdirector de RTVV Pedro García Gimeno consiguió ropa de vestir por importe de 3.550 euros y un coche de la marca Mini valorado en más de 30.000 euros.

La semana se cerrará con el coordinador de vídeo y sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, Miguel Torroja Fungairiño; el consejero de Teconsa --empresa adjudicataria que instaló las pantallas y el sistema de megafonía-- Jesús Alonso Galindo; e Inmaculada Llopis Company, Julio Martín Viciana Pérez, José Blasco Palaguerri y José Javier Clavo Moreno. Todos ellos están citados el jueves, 24 de junio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%