Julián Muñoz cumple mañana un año en prisión por el caso 'Malaya' "fuerte" anímicamente, según su abogado

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:17

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz cumple mañana un año en prisión desde que fue detenido por su presunta implicación en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. El ex regidor se encuentra, según su abogado Javier Saavedra, "fuerte" anímicamente, aunque con 16 kilos menos y "con sus problemas de salud, que permanecen".

Saavedra apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el ex regidor está "con esperanzas, porque estamos luchando para ponerlo en libertad, y con desesperanzas, porque es muy duro estar en la cárcel tanto tiempo y a nadie le gusta estar ahí". Confirmó que está estudiando Derecho y Ciencias Políticas.

El letrado se preguntó "cuántos alcaldes de la Costa del Sol, detenidos inicialmente, como en el caso de Julián, por un delito de malversación de fondos públicos están en prisión y cuantos delincuentes en España están en la cárcel por una condena de un año", en referencia a las dos sentencias firmes que tiene ya el ex regidor, y que ya ha empezado a cumplir.

Muñoz fue detenido el día 19 de julio del pasado año en su casa de la urbanización La Pera, donde residía con su pareja, la cantante Isabel Pantoja, ahora también imputada en esta causa. El instructor del caso, Miguel Ángel Torres, y la Audiencia Provincial, han rechazado su puesta en libertad, en las últimas ocasiones, por riesgo de fuga.

En este sentido, el letrado aseguró que "no puede existir ese riesgo en alguien que estuvo hasta julio, con la operación 'Malaya' ya iniciada en marzo, tranquilamente esperando". "Se pudo haber fugado y nunca lo intentó", precisó, al tiempo que añadió que "volveremos a pedir su libertad, sobre todo porque con el levantamiento del secreto se ha visto que ninguno de los testigos o imputados diga que le haya dado dinero a Julián".

Así, apuntó que "la única base es una anotación en la que pone JMP", al tiempo que indicó que los desajustes económicos de los que se hablan en informes policiales "no son tales, porque no hay que olvidar que era teniente de alcalde de Marbella y diputado provincial". "Podrá ser incorrecto políticamente el tener esos salarios, como estamos viendo en los últimos días, pero no es un delito", apuntó el letrado.

A Muñoz se le imputa haber recibido 150.000 euros del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, a cambio de firmar dos convenios urbanísticos que favorecían a este último. Por este delito, sigue imputado en el caso 'Malaya'. Posteriormente, en el transcurso de las investigaciones, el instructor le achaca otros delitos, como el de blanqueo, en operaciones en las que estarían presuntamente vinculadas su ex mujer, Maite Zaldívar; y su pareja, Isabel Pantoja.

Para la investigación de estas presuntas operaciones, el juez ha abierto una pieza separada, basándose en los informes policiales y en las declaraciones en el juzgado de los hermanos Zaldívar, quienes, según dice en un auto, aportaron "valiosos datos sobre el importante volumen de dinero que manejaba, las operaciones realizadas con ese dinero, la adquisición de bienes, las maniobras de ocultación y en general la tenencia de fondos absolutamente injustificados que tendrían su origen en el pago de comisiones".

El ex alcalde marbellí se encuentra actualmente en la cárcel de Jaén donde fue trasladado a principios de octubre desde la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre por decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en un intento de proteger la intimidad del ex edil, del que se emitieron imágenes dentro del centro penitenciario que resultaron ser falsas. Tiene acumuladas más de 100 causas pendientes en los juzgados de Marbella.