Junqueras minimiza los abucheos recibidos en la concentración: "Había muy poca gente silbando"

Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivo.
Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivo. - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 11:00

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha minimizado este viernes la importancia de los abucheos que recibió en la concentración independentista contra la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Barcelona.

"Las imágenes demuestran que había muy poca gente silbando, gritando, protestando o insultando. A lo mejor había una veintena de periodistas y cuatro o cinco personas que chillaban", ha asegurado en una entrevista en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press.

Pese a todo, ha asegurado que no se arrepiente de haber acudido y le parece bien que "todo el mundo silbe como crea oportuno y a quien considere" porque, a su juicio, forma parte del ejercicio democrático.

También ha enmarcado en la normalidad que haya gente que pueda sentirse "decepcionada, triste o preocupada" porque querría que Cataluña fuera independiente, objetivo que comparte y por el que trabaja, ha apuntado.

Así, ha aprovechado para expresar su solidaridad con "los que sufren la represión", empezando por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por la secretaria general de ERC, Marta Rovira y por los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y también por los que están a la espera de juicio, entre otros.

Por ello, ha reivindicado la reforma del Código Penal, destacando que es "positiva para el conjunto de independentistas y demócratas".

Sobre que la Fiscalía pida procesarlo por desórdenes públicos agravados, como a Puigdemont, no le ha sorprendido y ha negado un pacto con el Gobierno para la extradición del expresidente catalán.

Al preguntársele si planteare presentarse a unas elecciones si le quitan la inhabilitación, Junqueras ha opinado que es "irrelevante", y ve posible que se la mantengan.

PRESUPUESTOS

Sobre la negociación del proyecto de Presupuestos, ha avisado de la necesidad de aprobarlos y de los "efectos perniciosos" que puede tener prorrogarlos, y por ello ha recriminado que haya formaciones que se opongan a ello, en alusión implícita a PSC y Junts.

"¿Porqué hay partidos que siguen oponiéndose y qué intereses representan? Si no representan a las entidades sociales y a los agentes económicos y sociales, significa que sólo representan a sus intereses particulares, individuales y de partido", ha reprochado.

Así, ha acusado a dichas formaciones de anteponer su "egoísmo y partidismo" al beneficio de la sociedad, y ha insistido en que quieren entenderse con el máximo de partidos posibles.

Contador

Más información