La Junta de Andalucía impulsa las relaciones socioeconómicas con la India y presenta su oferta turística al sector

Actualizado 12/10/2007 20:01:17 CET

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, cerró hoy su viaje oficial de dos días a la India, que ha tenido como principal objetivo impulsar y promocionar las relaciones económicas con este país asiático en línea con la apuesta desarrollada por la Junta esta legislatura para "para promover la imagen y los intereses de Andalucía en el exterior".

Según informó la Junta, Zarrías destacó que los objetivos de esta acción exterior se han centrado en "apoyar la internacionalización de las empresas andaluza; vender la oferta turística andaluza; desarrollar proyectos de cooperación en áreas en las que tenemos experiencia; y contribuir en la medida de nuestras posibilidades al diálogo de culturas y civilizaciones (apoyando los esfuerzos de la diplomacia española), a través de instrumentos como la Fundación de la Tres Culturas del Mediterráneo".

El viaje del consejero se inició con un encuentro con asociaciones, fundaciones y agentes sociales de este país asiático en el que habló sobre la Fundación de las Tres Culturas para trasladar el deseo de la Junta de compartir la "experiencia y contactos" de este organismo "en el diálogo interreligioso en el Mediterráneo", así como de "estrechar lazos con fundaciones similares en la India".

OFERTA TURÍSTICA DE CALIDAD.

Zarrías también presentó en el Hotel The Maurya Sheraton de Nueva Delhi a los profesionales del sector turístico la oferta cultural, patrimonial, artística y gastronómica de Andalucía. En este sentido, aseguró que en Andalucía "tenemos una oferta de calidad, por su diversidad de productos y destinos, por su competitividad y eficacia de sus servicios, y por su modernidad en nuestras infraestructuras".

El consejero resaltó que Andalucía cuenta con más de medio millón de plazas de alojamiento turístico y "por eso no es casual que seamos uno de los principales destinos turísticos del mundo: 25,1 millones de turistas en 2006, y 43,8 millones de pernoctaciones". También informó a los responsables de las agencias turísticas indias que "Andalucía cuenta con 80 espacios naturales, más de 800 kilómetros de costas y una riqueza cultural, patrimonial y artística inigualable".

Junto a ello, Zarrías puso en valor la "economía pujante" y la "sociedad dinámica" con que cuenta Andalucía como "parte de España, uno de los países más descentralizados del mundo" y señaló que la Junta "sabe que la India está destinada a ser uno de los poderes cruciales en el orden internacional del Siglo XXI, y que su creciente clase media es un mercado de extraordinario potencial turístico".

PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

En materia de cooperación, el titular de Presidencia anunció la puesta en marcha de un proyecto de cooperación en Vanarasi (Benarás), la ciudad más antigua de la India, centro religioso y cultural, de la mano de la Unesco, para ayudar a la recuperación del patrimonio histórico, y a su puesta en valor como un activo promotor del desarrollo económico y social.

"Es un área en la que tenemos experiencia, no sólo en Andalucía sino en nuestras acciones de cooperación en Marruecos, en Mali y en Centroamérica. Estamos estudiando el proyecto y calibrando la financiación necesaria, así como los medios técnicos y humanos", matizó Zarrías. No obstante, puntualizó que pronto se firmará con la Oficina Central de la Unesco en París, un acuerdo marco que dará cobertura a este tipo de proyectos de cooperación destinados a la recuperación del patrimonio histórico.

Finalmente, el consejero asistió a los actos institucionales que organizó la Embajada de España en la India, donde Andalucía es la invitada de Honor en el Día Nacional de España. Durante este acto, el consejero manifestó que los andaluces, españoles e indios comparten algunos rasgos comunes: "una reverencia por nuestro pasado y nuestra cultura; una democracia vibrante y abierta al cambio; y un respeto a la diversidad que está en los genes de nuestro sistema".