SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Enrique Cervera, ve una "irresponsabilidad" que el PP y su presidente, Javier Arenas, haya solicitado la retirada del Presupuesto andaluz para 2009, a la vez que dejó claro que la revisión de las previsiones económicas no van a afectar sustancialmente al escenario de ingresos, ya que "buena parte de estos ingresos no financieros provienen del Estado y por tanto la Junta los recibirá en los términos previstos".
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Cervera subrayó que el Presupuesto andaluz para 2009 recoge "razonablemente y adecuadamente" los ingresos que va a tener la Comunidad autónoma, puesto que lo referido a la previsión de ingresos sobre tributos cedidos y propios está hecha pensando en la posibilidad de un menor crecimiento económico. "Los ingresos de la comunidad autónoma se van a ver satisfecho", concretó.
En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz aseguró que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves ha realizado un ejercicio de responsabilidad al revisar sus previsiones económicas, "como lo harán otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP y que ahora mantienen unas previsiones de crecimiento que no van a poder cumplir".
"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos revisado las previsiones cuando había que hacerlo", dijo Cervera, que advirtió al PP de que "plantear a la opinión pública que los gabinetes de análisis económicos, que las instituciones europeas y las comunidades autónomas están mintiendo es un ejercicio de auténtica irresponsabilidad política". "Andalucía ha actuado con responsabilidad y ha sido la primera comunidad en revisar su crecimiento", dijo Cervera.
De esta forma, el portavoz del Gobierno andaluz indicó que decir que "todas las instituciones y todos los gobiernos están mintiendo es de un oportunismo político atroz, protagonizado por el PP, que sólo ve en la crisis una oportunidad para ganar votos". Así, Cervera destacó que el Presupuesto andaluz es una Ley aprobada por el Parlamento y "no hay ninguna previsión de cometer la irresponsabilidad política de retirarlos".
En este punto, destacó que siempre que el Presupuesto a estado en la mano de Javier Arenas, los ha bloqueado y ha hecho que Andalucía no tenga presupuesto.