Junta dice que respetará la decisión de las familias de los 11 muertos en el incendio sobre la Medalla de Oro de C-LM

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:37

CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, aseguró hoy que el Gobierno regional "respetará" la decisión que tomen, sea cual sea, las familias de las víctimas sobre su asistencia o no al acto de entrega de la Medalla de Oro de la región a los 11 fallecidos y al agente forestal que resultó herido en el incendio del Ducado de Medinaceli, en Guadalajara, el verano pasado.

Lamata, que recordó que la concesión de la máxima distinción de la región a estas personas partió de un acuerdo en las Cortes entre PSOE y PP, declaró que lo importante es que con ella se reconoce a unas personas que dieron o arriesgaron sus vidas por defender un patrimonio natural y cultural y a los propios habitantes de los pueblos cercanos.

Según agregó, la decisión de entregar estas medallas fuera de su momento habitual, durante la celebración del Día de la Región, el 31 de mayo, y hacerlo un día antes, el 30, en las Cortes regionales, se ha tomado a petición de algunas de las familias de los fallecidos.

Separándolo de ese día de fiesta, según Lamata, por otro lado, se quiere dar al acto el ambiente de recogimiento y respeto que merecen las víctimas y hacer llegar a sus familias el reconocimiento de toda Castilla La Mancha de manera clara.

Es un acto importante, puntualizó Lamata, del que hay que separar la polémica, dejando también que, libremente, las familias tomen la decisión que tomen, acudan o no, la cual se respetará como cualquier otra decisión personal.

"Lo que no respeto --enfatizó Lamata-- es la manipulación y utilización que de forma interesada se ha hecho del dolor y sufrimiento de estas personas". Ni lo entiendo, remarcó el vicepresidente, "ni lo admito", concluyó.

Contenido patrocinado