Actualizado 22/12/2007 17:18 CET

La Junta estudia emprender acciones jurídicas contra Gibraltar por su "inacción" ante el 'New Flame'

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció hoy que el Ejecutivo andaluz está estudiando emprender acciones jurídicas contra el Gobierno de Gibraltar ante su "inacción" frente a la situación del 'New Flame', un barco chatarrero semihundido desde el pasado mes de agosto.

En declaraciones a Europa Press, Naranjo afirmó que mientras la Junta ha actuado desde el accidente con "eficacia y rapidez dentro de sus competencias, el Gobierno de Gibraltar no ha solucionado el problema, ya que la retirada del 'New Flame" se tenía que haber producido hace mucho tiempo".

La comisión de expertos donde están representadas las tres administraciones --Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras-- se reunió hoy en la sede del Puerto de Algeciras (Cádiz) para evaluar la situación del buque y, según la consejera, se congregarán "a diario para tener un control absoluto".

Del mismo modo, Naranjo aclaró que la Administración autonómica no tiene competencias, ya que el buque está en aguas gibraltareñas. Por ello, la Junta exigirá responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados, ya que "las consecuencias se las está llevando la Bahía de Algeciras debido a su cercanía".

Asimismo, la Junta ha puesto en marcha un dispositivo de 46 personas para proceder a la limpieza del litoral, tras la "salida" de fuel oil del buque a aguas gaditanas. Además, el Gobierno regional tendrá en breve un informe de los técnicos de Capitanía Marítima para conocer si hay probabilidad de que se hunda el barco.