MÉRIDA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura lamentó hoy el fallecimiento del escultor y pintor Ángel Duarte el pasado domingo 22 de julio en Sion (Suiza). Nacido en Aldeanueva del Camino en 1930, fue miembro del histórico 'Equipo 57' junto a José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, un grupo pionero en el campo de la abstracción geométrica en España.
La importancia de su trayectoria queda reflejada, señala el Gobierno regional en nota de prensa, "en el gran número de colecciones nacionales e internacionales que cuentan con su obra y los numerosos premios recibidos", como el Premio Picasso de 1999, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Cultural 2006 otorgado por el Consejo de Estado Suizo.
Además, su figura ha sido muy reconocida en Extremadura, especialmente en los últimos años. Fue nombrado hijo predilecto de Aldeanueva del Camino, el pasado año recibió un homenaje de la Fundación Academia Europea de Yuste y en el año 2001 fue galardonado con la Medalla de Extremadura.
Por otra parte, lamenta la Junta que ea cultura extremeña ha sufrido también la pérdida de "otro de sus baluartes", el crítico cinematográfico y asesor de la Filmoteca de Extremadura Fernando Turégano, que falleció ayer martes 24 de julio en Bruselas.
Con un amplio conocimiento del mundo del cine, Turégano es un hombre querido en Cáceres cuya labor ha sido reconocida, entre otros, por el Festival de Cine español de Cáceres en 1999 con un premio San Pancracio. Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido dar su nombre a la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.