La Junta felicita a las Fuerzas de Seguridad tras la desarticulación de la red que se dedicaba al expolio de patrimonio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:00

MÁLAGA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, felicitó hoy a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tras la desarticulación de una red que se dedicaba al expolio y posterior compra-venta de patrimonio, en una operación que se ha llevado a cabo en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora.

En la denominada operación 'Tertis', la Guardia Civil detuvo a 52 personas pertenecientes a redes coordinadas que se dedicaban al expolio arqueológico, y en la que se ha conseguido recuperar más de 300.000 piezas de gran valor histórico y pecuniario, en la que se constituye como "la mayor operación contra este tipo de delitos", según Torres.

Así, la consejera manifestó que esta actuación, impulsada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "muestra la coordinación, no sólo de ellos, sino también de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura". Además, indicó que "lo justo es que si se cometen casos como este haya una persecución y una detención".

Explicó a los periodistas, tras la presentación de la programación del Museo Picasso, que "esta práctica se ha convertido en habitual y no podemos ser flexibles", al tiempo que señaló que "tiene mucho que ver con la responsabilidad que como ciudadanos seamos capaces de asumir cada uno de nosotros".

De hecho, resaltó que "cualquier acto que atente contra el patrimonio es responsabilidad tanto de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio como de la ciudadanía a la hora de detectarlo".

Entre los detenidos figuran 30 expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y nueve coleccionistas. Asimismo, en los 68 registros domiciliarios se han intervenido objetos que pertenecen a las culturas ibérica, romana, visigoda y árabe, entre otras, procedentes de 31 yacimientos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (3), Málaga (1), Huelva (1) y Jaén (1).

Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de la documentación intervenida en la operación 'Bahía' realizada entre febrero y abril de 2005, cuando la Guardia Civil procedió a la detención de diez personas y fue desmantelada una organización dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos en las costas de Cádiz.

El dispositivo desplegado, en el que han participado más de 200 agentes, ha puesto al descubierto las distintas redes que colaboraban entre sí y a la inmensa mayoría de sus componentes, algunos de los cuales han sido sorprendidos cuando intentaban retirar precipitadamente los objetos expoliados de sus domicilios.

Contenido patrocinado