SAN SEBASTIAN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces de Hernani (Guipúzcoa) aprobó hoy, por unanimidad y con la ausencia de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia (ANV) y del portavoz de los concejales de esta formación, ahora no adscritos, la declaración institucional de condena al ataque perpetrado, el pasado sábado, con cócteles molotov contra la Casa del Pueblo del municipio presentada por el grupo municipal del PSE.
En declaraciones a Europa Press el portavoz del PSE en Hernani, José Ramón Chica, explicó que tanto la alcaldesa de ANV como el portavoz de los concejales de esta formación, ahora tras su ilegalización ediles no adscritos, no se presentaron a esta Junta de Portavoces, celebrada a las 12.00 horas.
En la misma, los portavoces de todos los grupos municipales de la oposición, PSE, PNV, EB, EA, aprobaron, "por unanimidad", el texto "íntegro" de "condena y repulsa" presentado por los socialistas, señaló.
En la citada declaración institucional la Junta de Portavoces del Consistorio de Hernani manifiesta su "rechazo" a los ataques registrados "reiteradamente" contra la sede del PSE en este municipio, los cuales se enmarcan en una "estrategia violenta que nunca conseguirá doblegar a la democracia".
En segundo lugar, la Junta traslada su "solidaridad y apoyo" a los socialistas, sus cargos públicos, militantes y simpatizantes, y califica de "intolerable" cualquier "atentado, amenaza o coacción contra sedes de partidos políticos, personas o instituciones", ya que constituyen "un ataque directo a las libertades de la ciudadanía".
En tercer lugar, reitera que estos actos suponen "una amenaza para la libertad, la convivencia y la seguridad de todas las personas", por lo que se exige a ETA y "a su entorno que atiendan el deseo de paz del pueblo de Hernani y renuncien a imponer sus ideas a través de la violencia".
A continuación, reclama "la unidad de todas las fuerzas democráticas como la mejor respuesta política a la violencia", y se recuerda que al terrorismo "sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de derecho".
Por último, la Junta de Portavoces hace "un llamamiento a todos los ciudadanos de Hernani a que expresen su repulsa por este ataque contra la sede de un partido político", porque "hoy se hace necesario volver a salir a la calle contra la violencia y para hacer pública su apuesta por la paz".
El portavoz socialista en Hernani, aseguró que tenía "casi la seguridad completa" que los portavoces de los grupos de la oposición, que en total cuentan con nueve ediles frente a los ocho del equipo de Gobierno, iban a dar su apoyo a esta declaración de condena.
El Ayuntamiento de Hernani, gobernado por la alcaldesa, Marian Beitialarragoitia (ANV), cuenta con siete concejales de esta formación, ahora no adscritos, tres del PSE, uno de EB/Aralar, otro del PP, dos del PNV y otros dos de EA.