La Junta de Portavoces del Senado apoya reanudar la renovación de magistrados del TC con la protesta del PP

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:12

García-Escudero critica que al PSOE le hayan entrado "las prisas" por la presión de Montilla

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Senado apoyó hoy reanudar el proceso de renovación de magistrados del Tribunal Constitucional tras estudiar un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que aclara que no es necesario consultar a los parlamentos autonómicos que hace dos años y medio enviaron candidatos para nombrar, de entre ellos, a los cuatros jueces que designa el Senado.

El informe, que ayer adelantó Europa Press, considera que las decisiones que tomaron esos legislativos son legítimas y que los candidatos lo siguen siendo al margen del tiempo transcurrido, "pueden considerarse firmes". Sólo en caso de que un candidato sea inadmitido por la Mesa del Senado, se añade en el documento, debe la Cámara dirigirse al parlamento que lo propuso.

El asunto pasa ahora a la Mesa del Senado, que se reúne a las 12 de esta mañana y que dará el paso definitivo para retomar este proceso. Es Javier Rojo, presidente de la institución, quien debe convocar la Comisión de Nombramientos encargada de decidir sobre los aspirantes y hacer una propuesta de cuatro nombres al Pleno del Senado.

El informe fue elaborado a petición del Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz, Pío García-Escudero, expresó su queja ante la Junta de Portavoces por las "prisas" que ahora se están dando los partidos. El PP es el único que hoy se opuso a continuar con los trámites de la renovación.

PP HARÁ ESTUDIO DEL INFORME JURÍDICO

"Al PSOE le han entrado las prisas después de dos años y medio de bloqueo porque no estaba de acuerdo con los candidatos del PP. Ahora, presionados por el PSC, por el señor Montilla, hay que ir deprisa y corriendo con el procedimiento", denunció García-Escudero al término de la Junta. Anunció también que va a elaborar un estudio sobre el informe jurídico y que enviará a la Mesa sus conclusiones, aunque duda de que tenga consecuencias.

Pío García-Escudero denunció que el trabajo de los servicios jurídicos de la Cámara se distribuyera ayer por la tarde a los portavoces y que esta mañana, "en menos de 24 horas", se haya dado por bueno y tomado una decisión, a la espera de lo que determine ahora la Mesa.

"He manifestado mi queja por lo que considero una falta de respeto, que se nos dé el informe ayer por la tarde y hoy, a penas sin haberlo leído ni estudiado, se reanude el procedimiento. No son entendibles estas prisas ahora del PSOE salvo que sean los intereses electoralistas del señor Montilla en Cataluña", insistió el portavoz 'popular', que aclaró también que su partido mantiene los dos nombres cuyos parlamentos regionales enviaron como candidatos al PP, ambos rechazados desde el principio por el PSOE: Francisco José Hernando y Enrique López.

Leer más acerca de: