Archivo - Policías marchan frente al Congreso con una pancarta donde se lee "No a esta reforma" en la manifestación contra la reforma de la 'ley mordaza' - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha mostrado este jueves su "satisfacción" por lo que consideran una "marcha atrás" al "rebajarse las pretensiones" de la reforma en su ponencia parlamentaria de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. No obstante, avisan de que seguirán "vigilantes".
JUPOL celebró a finales de noviembre una gran manifestación en Madrid, a la que acudieron otras organizaciones policiales, en rechazo a las enmiendas para reformar la 'ley mordaza' presentadas por los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.
En un comunicado, JUPOL asegura este jueves que "ve con buenos ojos la marcha atrás llevada a cabo por el PSOE en la ponencia de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, especialmente en lo que se refiere a los puntos centrales de la reforma".
Desde el sindicato citan entre esos puntos lo referido a la presunción de veracidad de los testimonios de los agentes, las grabaciones y difusión de imágenes de los agentes o lo referido al uso del material antidisturbios.
Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press el pasado martes que continuaban con la negociación y que la próxima reunión de la ponencia del Congreso se había fijado para el 1 de marzo. Se ha alcanzado consenso sobre 19 artículos, aunque quedan escollos como restringir las pelotas de goma como material antidisturbio, según lo planteado por ERC, así como eliminar por completo o no las devoluciones en caliente de migrantes --para que quede regulado en la Ley de Extranjería-- o la veracidad de los policías en las actas sobre propuestas de sanción.
El portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha manifestado la "satisfacción" del sindicato por la negociación parlamentaria. "Es una gran noticia para todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para la ciudadanía en general que se detenga esta reforma, ya que con ella lo único que se generaba era un beneficio para los manifestantes violentos y para los delincuentes y suponía un grave riesgo para los agentes de la autoridad, sus familias y, en consecuencia, para todos los ciudadanos".
JUPOL entiende que la reforma de la ley aprobada en 2015 por el Gobierno del PP, como se planteó inicialmente, suponía "un ataque frontal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la eliminación por completo del principio de autoridad que debe regir en los cuerpos policiales de cualquier estado democrático".
Una reforma que, como estaba planteada, "no hace más que poner a los pies de los caballos a los agentes de la autoridad, poniendo en riesgo su integridad física, la de sus familias y la del resto de los ciudadanos en beneficio únicamente de los manifestantes violentos y de los delincuentes".
Desde JUPOL han anunciado que "seguirán vigilantes" ante los avances que puedan producirse en sede parlamentaria de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, manteniendo su "carácter reivindicativo" en caso de que cualquier punto de esta reforma atente contra los derechos de los policías.