Justicia y el CGPJ destacan la importancia de las nuevas tecnologías para modernizar la Justicia

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:38

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La digitalización, la firma electrónica y el acceso a las redes de banda ancha son algunos de los principales retos a los que se va a enfrentar en un futuro inmediato la Administración de Justicia española, según el informe impulsado por Fundación Telefónica 'Las TIC en la Justicia del futuro'.

En la presentación de este informe estuvo hoy presente Fernando de la Rosa, vicepresidente del CGPJ, quien definió el libro como "una radiografía fiable, veraz y objetiva del estado en que se encuentra la implantación de las TIC (nuevas tecnologías de la comunicación) en la Administración de Justicia", ya que las tecnologías "aún no son de uso cotidiano en la Justicia española".

Comentó que, en este sentido, el CGPJ ha puesto en marcha "un plan de modernización de la Justicia cuyos objetivos son la organización y capacidad instrumental adecuada de los jueces, la rápida disponibilidad de información para jueces y magistrados mediante el expediente electrónico y la interoperabilidad que permita compartir información entre el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las Comunidades Autónomas".

JUSTICIA AÚN LENTA Y DEFICIENTE.

También participó en este acto el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, quien señaló que la publicación del estudio debe conducir "a la inaplazable acción de modernización en la que estamos todos implicados", ya que "la Justicia española se sigue percibiendo como lenta y deficiente por el ciudadano".

A su juicio, estamos viviendo un momento trascendental "para que la Justicia española se convierta en uno de esos servicios de vanguardia". Lo cierto es que para Campo, "gran parte de los expedientes siguen yendo por los pasillos de la Administración de Justicia en los carritos de la compra" a diferencia de lo que ocurre en otros sectores públicos.

Por lo tanto, para Campo, el triple objetivo del futuro de la Justicia descansa en "la accesibilidad, la interoperabilidad y la expansión" y puso como ejemplo el sistema de intercambio telemático Lexnet.

El informe indica que la nueva oficina judicial y el expediente digital abrirán el camino hacia un modelo de justicia en red y a su mejora administrativa, y ha sido realizado con la colaboración del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer.

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, director del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer y coordinador del volumen, se ha referido durante el acto de hoy al "inevitable e ineludible proceso de modernización que tiene que atravesar la Justicia española" y, en ese sentido, "las TIC se comportan como un elemento de ayuda para el cambio y para robustecer la relación de la Justicia con los ciudadanos".

Para López, en la situación actual, "no se puede modernizar ni tecnificar el caos", aunque también ha reconocido que "gran parte de los retos que este libro plantea afortunadamente se están desarrollando de forma eficaz por los agentes públicos".