Justicia "saca de la fosa de la desmemoria" más de 300 obras que documentan el exilio republicano

Publicado 04/12/2019 15:46:38CET

Delgado, junto a Ábalos y Guirao, inaugura una exposición que homenajea a cerca de medio millón de personas que abandonaron España

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha inaugurado este miércoles, junto a los ministros de Fomento y Cultura y Deporte, José Luis Ábalos y José Guirao, respectivamente, una exposición que conmemora el 80 aniversario del exilio republicano español y con la que se pretende "sacar de la fosa de la desmemoria" a todos aquellos que en 1939 cruzaron la frontera con Francia huyendo del franquismo.

Así lo ha dicho la titular de Justicia a los medios de comunicación, tras visitar la exposición con la que se homenajea a los cerca de medio millón de personas que tras la Guerra Civil abandonó España "como consecuencia de la persecución a la que fueron sometidos sus ideales y su defensa de los valores democráticos", según ha explicado Justicia en un comunicado. "Forman parte de nuestro presente, pasado y futuro democrático", ha destacado la ministra.

El recorrido lo ha hecho junto a sus compañeros en el Consejo de Ministros, mientras escuchaban las explicaciones de los comisarios que han organizado y seleccionado las más de 300 piezas de documentación, obras plásticas, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes, que conforman las tres muestras que documentan las manifestaciones culturales, artísticas y literarias en el éxodo. Podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2020 en la La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid.

OBRAS DE PICASSO O JOAN MIRÓ

Así, con '1939. Exilio Republicano Español', promovida por el Gobierno, se pretende acercar a la ciudadanía el legado y contribución de los exiliados españoles en los países que les acogieron y por ello se recogen pinturas de Pablo Picasso, Joan Miró o Maruja Mallo, las imágenes capturadas por los fotoperiodistas David Seymour, Robert Capa o Agustí Centelle o las esculturas de Alberto Sánchez, 'Alberto'.

Pero también se recuerda a los poetas de la 'generación del 27' como Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Luis Cernuda, entre otros; a la filósofa María Zambrano o a fotógrafos como Francesc Boix, conocido como el 'fotógrafo de Mauthausen'.

"El conjunto de la exposición constituye la mirada más completa y articulada de la memoria", ha afirmado el ministro Ábalos, quien ha hecho alusión a la "emoción" que se siente al ver la exposición. Ha hecho suyo un poema de Manuel Alcántara dedicado al escritor Miguel Hernández para recalcar que "murieron de España y cárcel".

"Fueron los últimos héroes de España y justo es que así se reconozca", ha añadido el ministro de Fomento, que ha recordado que muchos de ellos, incluso intelectuales, "acabaron en campos de exterminio nazis" y otros que fallecieron en el exilio.

Por su parte, Guirao ha resaltado que esta exposición es "un reconocimiento necesario, algo que teníamos que hacer", pues había que "volver nuestra mirada al exilio" y ver la "semilla" que los españoles exiliados "plantaron" allí donde fueron. Asimismo, el titular del Ministerio de Cultura ha destacado que esta muestra es innovadora, ya que "sobre el arte alrededor de la Guerra Civil se han hecho muchas exposiciones pero sobre el exilio no se ha tratado como se debiera".

IMÁGENES INÉDITAS ENCONTRADAS EN UNA MALETA

La exposición también incluye una muestra fotográfica inédita, bajo el título 'Caminos del exilio', del fotoperiodista Philippe Gaussot que fueron descubiertas por su hijo Jean-Philippe en una maleta, tras el fallecimiento de su padre.

Se trata de un centenar de imágenes que retratan con enorme dureza lo que significó la 'Retirada' a Francia de miles de exiliados tras la caída de Barcelona, y las dificultades de la travesía que realizaron por caminos y puertos de montaña. Las instantáneas también documentan escenas cotidianas en las colonias infantiles auspiciadas por el Comité Nacional Católico de Francia que Gaussot ayudó a levantar.

Por último, también se presenta 'La Sangre no es agua', el trabajo de investigación realizado por el artista Pierre Gonnord a partir de los recuerdos de supervivientes y descendientes del exilio republicano español.

Se trata de un relato expositivo de retratos, testimonios y fotografías de objetos íntimos, que nación del encargo realizado ad hoc por la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español y el Ministerio de Justicia.

A FRANCO LE LLAMABAN "EL VERDUGO"

La historia del Ramón Pino, hijo de padres españoles que se conocieron en el exilio en Francia, es una de las que se pueden conocer con esta muestra. Según ha contado en declaraciones a varios medios de comunicación, en su casa nunca se referían a a Francisco Franco por su nombre, sino por apodos como "el verdugo, el buitre", al mismo tiempo que ha recordado que él conocía la figura del dictador por los "dibujos" que aparecían en la prensa anarquista.

Pino, que ha reconocido que para él esta exposición es "muy emocionante", ha contado que su padre evitó contarle los motivos por los que su familia abandonó España hasta que fue más mayor. Aún así, ha indicado que era consciente de había una "revolución, una guerra" porque escuchaba las conversaciones que mantenía su padre "en casa", por donde "pasaba mucha gente, muchos amigos".

Contador