Las Juventudes Socialistas dicen que principal aportación de Zapatero en política exterior es Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:40

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE) y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista, Herick Campos, estimó hoy que la aportación "más importante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en política exterior durante estos dos primeros años es la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

"Este Gobierno ha apostado por una política internacional centrada en el respeto a las leyes internacionales, el fomento de la democracia, y la cooperación internacional como medios para conseguir la paz y la seguridad en el mundo. El tipo de política internacional que quieren los ciudadanos españoles, y especialmente los jóvenes, que ya demostraron en las calles de la mayoría de las ciudades de España su rechazo a las teorías del ataque preventivo y el unilateralismo que defendió el `trío de las Azores'", afirmó en un comunicado.

A su juicio, frente a las "guerras preventivas del trío de las Azores", el Gobierno de Zapatero ha apostado por "un multilateralismo renovado, por la reforma y la recuperación de la ONU en la esfera internacional, como defensa de la legalidad internacional, y por la diplomacia preventiva".

Sin embargo, en opinión de JSE, "la aportación más importante es la idea de construir una Alianza de Civilizaciones, que lleve, por medio del diálogo, el conocimiento mutuo, y el respeto a la diferencia, a un entendimiento que sea capaz de llevar a la resolución de conflictos de forma pacífica".

En su opinión, la propuesta de la Alianza de Civilizaciones realizada por el presidente del Gobierno de España ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2004, es "la única alternativa a las teorías del choque de civilizaciones y del unilateralismo propugnadas por los neoconservadores estadounidenses, y que tanto apoyo encontraron en el Gobierno del PP, y especialmente en el ex presidente Aznar, apoyo que se materializó en la participación de España en la guerra de Irak".

Campos hizo hincapié en que la guerra de Irak "ha sido un estrepitoso fracaso, ha empeorado la situación en la región del Golfo Pérsico, aumentando la tensión en la zona, e incrementando la inseguridad mundial".

"Así no se puede acabar con el terrorismo internacional ni con los fanatismos, porque la mejor arma para acabar con los fanáticos es poner fin a la pobreza, al analfabetismo y a la desconfianza mutua, que son el caldo de cultivo del que se aprovechan los terroristas para encontrar adeptos. Hay que apostar por la democracia, pero sin imposiciones, favorecer que cada pueblo encuentre la fórmula más adecuada, y prestar toda la ayuda necesaria, respetando las decisiones de los ciudadanos", hizo hincapié.

En este sentido, Campos se mostró "muy satisfecho" con la política de cooperación internacional que está llevando a cabo el Gobierno. "En los Presupuestos Generales para 2006 se prevé dedicar a la Ayuda al Desarrollo 2.400 millones €, un 37% más que en el año 2004, con lo que se ha llegado a un 0,35% del PIB. El compromiso de solidaridad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo tienen como objetivo cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos, y ciudadanas, y especialmente los jóvenes, para los que ésta es una preocupación fundamental", precisó.