El juzgado archiva la causa contra Rafael Carmona por presunta duplicidad de facturas

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:55

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, José María Méndez, ha dictado un auto de sobreseimiento en la causa abierta contra el ex concejal andalucista del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Carmona, acusado por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla de presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental al firmar una factura 'duplicada' en el año 2001, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Según el auto, el magistrado entiende que la duplicación de la factura se debió a "un error administrativo de contabilidad involuntario", y tiene en cuenta además que el importe presuntamente defraudado ha sido devuelto en su totalidad, argumentos que ya expuso el propio Carmona en su declaración --a la que no acudió ningún representante de la Fiscalía--, el pasado día 29 de noviembre.

Los hechos denunciados se produjeron cuando el PA gobernaba en coalición con el PSOE; más concretamente, en el período en que Carmona era portavoz adjunto del PA y delegado del Distrito de Nervión-San Pablo.

En mayo de 2005, el PSOE del Consistorio hispalense, en respuesta a la denuncia del PA sobre presunta duplicidad de facturas de los socialistas, entregó a la Fiscalía sevillana dos facturas 'duplicadas' firmadas por el mismo Carmona --que dimitió a consecuencia de estos hechos-- y por la concejal Isabel Guerra-Libreros, en lo que constituye otra de las líneas de investigación abierta por el Ministerio Fiscal en el caso de las facturas falsas, instruida por el Juzgado de Instrucción número 15.

La factura, que asciende a 1.254 euros, fue pagada en 2001 por el Distrito Nervión-San Pablo, ocupado entonces por Carmona, a Construcciones Maremo por obras en la calle Venecia. En la causa también declararon los empresarios presuntamente beneficiarios de la factura, A.M.R.M. y J.C.J., que recientemente entregaron en el juzgado documentación pendiente como paso previo al auto dictado por Méndez.