TARRAGONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jueces, secretarios y funcionarios de los juzgados de Reus se han manifestado este miércoles por la falta de personal que provocará que el Juzgado de lo Penal 1 de Reus (Tarragona) deje de celebrar algunos juicios, después de que desde el 22 de febrero se vieran obligados a suspender el servicio de atención al público.
La portavoz de CC.OO. en Tarragona, Misedicordia Vinaixa, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que la situación actual provoca que no se hayan podido citar a las personas que deben testificar en los juicios que deben celebrarse en un futuro próximo, por lo que muchos de ellos "no se celebrarán".
"Esto provocará un mayor colapso, ya que los procesos se posponen para más adelante, pero los casos que caen en lo juzgados no cesan", ha sostenido.
Más de 50 personas, según CC.OO., han salido a las puertas de los juzgados para protestar por "la mala gestión de la Generalitat", que pretende cubrir el 50% de las bajas por los recortes presupuestarios del Gobierno catalán, cosa que según Vinaixa es insuficiente.
Además, la medida propuesta por la consejera de Justicia, Pilar Fenández Bozal, de reubicar efectivos para impedir el colapso de los juzgados no cuenta con el apoyo de los funcionarios que, a juicio de la portavoz, supondrá restar efectivos de lugares que no están saturados, pero que no se encuentran en una situación boyante en lo que a personal se refiere.
Este juzgado tiene ahora a cuatro funcionarios trabajando, más la secretaria judicial y la juez, pero lleva más de una semana con el horario de atención al público restringido, lo que se agravó el viernes con dos bajas de última hora.
De hecho, sólo tres de los 14 juzgados que hay en Reus tienen la plantilla al completo, mientras que de los 72 que hay en la provincia de Tarragona, 47 tienen alguna carencia en personal.
La consejera de Justicia aseguró el martes a los medios que el juzgado en cuestión sólo ha dejado de atender al público durante un día por la falta de un gestor, que debía incorporarse para esta jornada, cosa que permitiría la vuelta a la normalidad.
Este miércoles los funcionarios del juzgado tarraconense han advertido de que un gestor no soluciona nada, ya que por lo menos necesitan de cinco efectivos más para recuperar el trabajo perdido.