Juzgan hoy a un 'activista ambiental' en Jaén acusado de alterar el orden público durante una protesta

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 10:12

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número uno de Jaén acoge hoy un juicio de faltas contra un 'activista ambiental' acusado de alterar el orden público durante una protesta en la que una docena de personas se encadenó en las inmediaciones de una cantera de Torredelcampo (Jaén) para pedir su cierre.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Jaén, Javier Moreno, adelantó que todos los compañeros del acusado acudirán a los juzgados para expresarle su apoyo porque esta situación "no es justa", según sostienen. "Él estaba velando por los intereses de todos", afirmó.

Los hechos se remontan al pasado 18 de mayo, cuando una docena de personas se encadenó en las inmediaciones de una cantera de la empresa Holcim, ubicada en el entorno del cerro Miguelico, para exigir al Ayuntamiento de Torredelcampo "el cierre de dicha cantera, ya que no tiene licencia de apertura".

En concreto, las personas que participaron en la protesta permanecieron cerca de una hora encadenadas con pancartas y cortaron el tráfico para impedir el acceso de camiones a esta cantera "ilegal de áridos".

Los activistas encadenados pertenecían a diversos colectivos de Jaén y Torredelcampo tales como SEO Jaén, Asociación Cultural Camino Viejo o Ecologistas en Acción Jaén, que "venían denunciado desde hace años la actividad extractiva de esta cantera que está destruyendo la sierra de Jabalcuz y que carece de licencia de explotación".

Ante estos hechos, uno de esos activistas fue acusado por alteración del orden público, algo que tacharon de "incongruente" al tiempo que criticaron la "mala intención del sistema judicial, que lleva a juicio a un defensor de la naturaleza por impedir, durante unos minutos, el tránsito de camiones que retiran los áridos procedentes de la cantera ilegal".