Juzgan desde el lunes a seis piratas somalíes que intentaron abordar el atunero 'Izurdia' en 2012

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 12:20

Se enfrentan a hasta 18 años y medio de cárcel por abrir fuego contra el barco en el océano Índico y resistirse a ser detenidos

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes a seis piratas de nacionalidad somalí que se enfrentan a penas de entre 16 años y medio y 18 años y medio de cárcel por intentar abordar el atunero vasco 'Izurdia', contra el que abrieron fuego el 10 de octubre de 2012, cuando navegaba en aguas del océano Índico.

En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía solicita que los acusados sean condenados a 12 años de cárcel por un delito de piratería que habrían cometido al intentar el abordaje del barco español, otro año y medio por resistirse a ser detenidos y cinco o tres años más en función de si son considerados miembros de una organización o de un grupo criminal.

Los acusados, Adawe Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Hirsi, integraban en 2012, según la Fiscalía, "una célula de asalto o grupo de acción pirata organizado con material y elementos destinados al abordaje y secuestrado de buques frente a la costa de Somalia".

La Fiscalía sostiene que todos ellos formaban parte de una organización asentada en Harardhere bajo la dirección de Abdiqadir Mohamed Abdi que estaba dotada de equipamiento tecnológico, operativo e interno de "alto poder destructivo".

"PLAN PRECONCEBIDO"

El abordaje se produjo el 10 de octubre de 2012, sobre las 12.10 horas, cuando "en ejecución de un plan preconcebido", los integrantes del grupo atacaron desde un esquife el atunero y abrieron fuego contra la embarcación empleando ametralladoras RPG'S y fusiles AK-47. El ataque fue repelido por el personal de seguridad privada del atunero, que intentó sin éxito detener el esquife.

Al día siguiente, a 200 millas de la costa de Somalia, la embarcación de los piratas fue localizada por un buque de guerra de la Real Marina de los Países Bajos bajo el mandato de la Fuerza Naval de la Unión Europea, que procedió a detener a sus ocupantes tras realizar varias ráfagas de fuego de advertencia.

Leer más acerca de: