Juzgan mañana a la acusada de rociar con ácido a dos niños con petición de penas de hasta 17 años

Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:08

JAEN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vecina de Martos (Jaén) acusada de rociar con ácido a dos niños será juzgada mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén en un proceso en el que se enfrenta a una petición de penas de prisión comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que el fiscal solicita para María Antonia B.T. una pena de 12 años de cárcel por un delito de lesiones graves contra la niña, otros dos años más por amenazas hacia la cuidadora que estaba con ellos en el momento de ocurrir los hechos y el pago de una multa por las lesiones causadas a ésta y al otro menor, hechos que calificó como falta.

Igualmente, el Ministerio Público pide una indemnización de 300.000 euros para la menor, así como otra de 6.000 euros para su hermano y otra de la misma cuantía para la cuidadora.

Por su parte, la acusación particular solicita un total de 17 años de prisión, contemplando las agravantes de alevosía y ensañamiento. Aparte de los 12 años por la agresión contra la niña, pide otros cinco años por un delito de lesiones contra el otro niño.

Asimismo, reclama una indemnización de 650.000 euros para la niña y de 30.000 euros para el niño y solicita que una vez cumplida la pena de prisión se prohíba a la acusada residir en Martos o donde se encuentren viviendo en ese momento las víctimas y su familia por un periodo de diez años.

Por su parte, la defensa solicita seis meses de cárcel para María Antonia B.T. por un delito de lesiones por imprudencia y aplicando las atenuantes de obcecación por celos --hacia la madre de los menores--, arrepentimiento, confesión y perdón pedido.

LOS HECHOS

Los hechos se produjeron el 6 de mayo de 2003, cuando una niña de ocho años y su cuidadora sufrieron graves lesiones después de que una mujer arrojara ácido sobre ellos. La agresión iba también dirigida a un niño de tres años, hermano de la niña, que resultó poco afectado gracias a la cuidadora, que se tumbó sobre él para protegerle.

El suceso tuvo lugar en la calle Príncipe de Martos, cuando supuestamente María Antonia B.T. apareció en el establecimiento hostelero que regenta la madre de los niños afectados y con la que estaba presuntamente enfrentada por problemas de celos.

Tras la discusión, la mujer arrojó ácido cáustico sobre los dos niños, de nacionalidad ecuatoriana, y la cuidadora. El líquido provocó graves heridas en los ojos de la niña y más leves en la cara, boca y labios.

La presunta agresora fue detenida por la Guardia Civil en su domicilio como autora de un delito de lesiones y fue trasladada a las dependencias de la Policía Local. Dos días después, se decretó su ingreso en prisión.