JxCat niega que la discrepancia con ERC sobre la ILP de la DUI afecte al Govern

Actualizado 25/06/2019 18:12:50 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha negado este martes que la discrepancia entre ERC y JxCat en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia pueda afectar a la estabilidad del Govern.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que JxCat y ERC hayan votado diferente en la tramitación de esta iniciativa en la Mesa del Parlament: JxCat ha sido el único grupo que ha votado a favor, ya que ERC se ha abstenido, lo que ha permitido que la ILP haya sido inadmitida por el voto en contra de Cs y PSC-Units.

Costa ha afirmado que puede haber alguna discrepancia puntual con ERC en la interpretación de una ley o en cuestiones técnicas, pero que esto no tiene consecuencias en el Govern: "No cambia que en lo que son nuestros proyectos, nuestro programa y nuestro plan de gobierno seguimos trabajando juntos y vamos a seguir haciéndolo dando estabilidad a este gobierno".

Ha afirmado que han votado a favor porque están a favor de que en el Parlament se pueda debatir sobre cualquier tema y ha considerado que la ley de las ILP permitía tramitar la propuesta, al contrario de lo que opina ERC: "Ante la duda, nuestra respuesta será siempre a favor de la participación política, del debate y de que en el Parlament se pueda hablar de todo".

Asimismo, ha defendido que JxCat nunca tomará una decisión que provoque que la Mesa actúe como un "órgano censor y como un muro de contención" a cualquier propuesta de la ciudadanía o de los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha cargado contra los partidos que "cada vez que se plantea este debate vienen con la artillería cargada para impedir que se pueda debatir" advirtiendo de que lo llevarán al Tribunal Constitucional (TC).

Al ser preguntado por si se plantean proponer esta iniciativa como una proposición de ley --que tendría más opciones de ser tramitada--, Costa ha contestado que en la Mesa se ha abordado la tramitación de la iniciativa pero "no se ha planteado en ningún momento que ningún grupo parlamentario vaya ahora mismo a suscitar este debate".

TRASLADO DE LOS PRESOS

Sobre el traslado de los presos soberanistas a cárceles catalanas, ha sostenido que es una oportunidad para reiterar la "injusticia, la ilegalidad y la arbitrariedad" de este encarcelamiento, y exigir su liberación inmediata.

Además, ha respondido a las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido que la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo no comprometa el diálogo en Catalunya: "Lo que hace falta es liberar a todos los presos y dejar sin efecto la persecución de los exiliados. Este es el mensaje de diálogo que estamos esperando".

Contador

Para leer más