Kalashov invirtió en España al menos 7,5 millones de euros procedentes de actividades delictivas

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:57

Su organización se dedicaba a la extorsión, los asesinatos por encargo, el tráfico de armas y drogas y el juego

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la mafia rusa-georgiana Alexander Kalashov, condenado hoy por la Audiencia Nacional a siete años y medio de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, invirtió en España al menos 7,5 millones de euros procedentes de actividades delictivas, según consta en la primera sentencia dictada por este tribunal contra los responsables de este tipo de organizaciones criminales.

El tribunal considera probado que Kalashov actuaba como un destacado 'Vor v Zakone (ladrón en ley)', es decir, uno de los "máximos dirigentes de la criminalidad organizada gestada en la antigua Unión Soviética". Su patrimonio tiene su origen en "actos criminales o delictivos como la extorsión organizada, asesinatos por encargo y tráfico de armas y estupefacientes, así como en diversas esferas económicas como la bancaria, hostelería, petróleo y derivados".

La sentencia, sin embargo, le absuelve del delito de asociación ilícita porque ya fue juzgado y condenado el 13 de octubre de 2006 por el Juzgado Municipal de Tblisi (Georgia) a una pena reducida de 18 años de privación de libertad, después de aplicarle nueve años por "un delito de pertenencia a la comunidad de ladrones, ladrón en ley" y otros 12 por secuestro. Según fuentes jurídicas, las autoridades georgianas no han reclamado todavía la extradición de Kalashov para que cumpla esta condena.

Kalashov, que ofrecía "seguridad y protección" a todos los miembros de su organización, tenía su centro de operaciones en la región de Moscú, donde al menos desde 2003 disponía de "un patrimonio notable" originado en parte por el control del juego y de los casinos 'Kristal', 'Golden Palace' e 'Imperia' de la Federación Rusa.

Con la finalidad de "esconder el origen ilícito" de este dinero y "aflorarlo de manera lícita", invirtió "grandes sumas de dinero para satisfacción de su bienestar y adquisición de bienes inmuebles mediante la creación de sociedades instrumentales en España a través de una serie de testaferros".

Para ello, creó dos sociedades instrumentales, Sun Invest 2000 S.L. y Elviria Invest S.L., que estaban dirigidas por sus testaferros al objeto de ocultar los bienes que fue adquiriendo. Sin embargo, Kalashov se cuidó de esconder su relación con estas empresas, lo que, según recoge la resolución judicial, permitió su "impunidad".

"EL MAYOR LADRÓN EN LEY QUE EXISTE"

Las principales pruebas valoradas por el tribunal contra Kalashov son la declaración de su lugarteniente, Alexander Minin, quien aseguró que era "un ladrón en ley, el mayor que existe, el más grande al día de hoy"; y un informe de inteligencia policial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia que sostenía que el condenado "carecía de medios lícitos de vida que justificaran la procedencia de tales cantidades de dinero" y que "su código de honor le obligaba a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal".

El informe también detalla que Kalashov adquirió en 1995 una vivienda en la urbanización Playa Flamenca de Orihuela (Murcia) por 35 millones de pesetas (unos 210.000 euros) y la vendió en 2005 por 870.000. De igual modo, efectuó dos ingresos en 2005 por importe de 375.000 y 100.000 euros en una cuenta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Marbella (Málaga).

Además, abonó una "costosa" fiesta de cumpleaños en el lujoso hotel Montiboli de Villajoyosa (Alicante) los días 20 y 21 de marzo de 2003 y era titular de una tarjeta de crédito American Express Black del tipo Centurión que no tenía "prácticamente límite de crédito".

TESTAFERROS

Sus testaferros también son absueltos del delito de asociación ilícita porque "no formarían parte de una organización al tratarse de meros testaferros de Zakhar en unos casos (socios y administradores de las sociedades instrumentales Sun Invest 2000 S.L. y Elviria Invest S.L.) y en otras personas coordinadas sin sujeción jerárquica".

Son condenados por un delito continuado de blanqueo de capitales, en el caso de Mikhail Mdinaradze, y por blanqueo de capitales los otros cinco, Alexander Minin, Natalia Serova, Konstantin Asatiani y Oleg Vonstorov. En el caso del primero de ellos, entiende la Sala que la pena de cinco años de cárcel y ocho millones de euros es "adecuada y proporcional", atendiendo a "la gravedad de la conducta" que desarrolló.

En concreto, la sentencia sostiene que Mdinaradze era el "administrador general y mano derecha" de Kalashov y bajo sus órdenes constituyó la sociedad mercantil 'Elviria Invest', a la que dotó de fondos para blanquearlos "a sabiendas de su origen delictivo", y adquirió propiedades inmobiliarias como testaferro del líder del grupo. Como pruebas fundamentales, el tribunal se apoya, entre otras cosas, en las "claras y rotundas manifestaciones" que hizo otro de los condenadas, Alexander Minin.

MININ Y SEROVA COLABORARON CON LA GUARDIA CIVIL

Minin, condenado a tres años de cárcel y tres millones de multa, por su parte, es considerado "secretario" de Kalashov, al que proporcionó "todo tipo de servicios", y también su testaferro, por la creación de 'Sun Invest 2000' y 'Elviria Invest S.L.', con las que participó en el blanqueamiento de "todo tipo de bienes a sabiendas de su origen delictivo". No obstante, su responsabilidad se ve "atemperada", por la colaboración que prestó a la Guardia Civil, "en el ejercicio de sus funciones investigadoras y de su declaración ante el instructor, aportando datos importantes para la instrucción de la causa".

También es tenida en cuenta la colaboración de Natalia Serova (condenada a dos años de cárcel y multa de 900.000 euros) con la Guardia Civil. En opinión de la Sala, la condena es ajustada sabiendo además que sirvió de "mero instrumento de los verdaderos gestores de las empresas, sin tener ninguna responsabilidad, acatando únicamente sus decisiones". Serova organizó la fiesta de cumpleaños de Kalashov en Villajoyosa.

Sobre Konstantin Asatiani (condenado a cuatro años de cárcel y 500.000 euros de multa), el tribunal alude a su función de administrador de las sociedades instrumentales creadas por la trama y a los pagos que efectuó por cuenta de las mismas, sabiendo de su origen ilegal. Actuó también como testaferro de Kalashov, intentando vender una parcela para continuar con el blanqueo e interviniendo en el cambio de administradores de 'Sun Invest'.

Finalmente, de Oleg Voronstov (condenado a cuatro años de prisión y multa de 300.000 euros), la sentencia dice que era el "coordinador de un equipo de trabajo al servicio de los intereses de Kalashov y de su organización criminal en Moscú", que también actuó como testaferro en el cambio de administradores de 'Sun Invest'.

Sobre los absueltos --Olena Gotsulenko y Alexander Gofshteyn y los españoles Juan Manuel Cantarero, Carlos Antonio Fernández, Angel Blanco y María Flor Casado--, el tribunal sostiene que no existen suficientes hechos, datos o circunstancias que avalen la tesis incriminatoria del fiscal.

Así, de Gotsulenko sólo consta que actuara como traductora en algunas escrituras notariales y de los españoles, que fueron asesores o contables de algunas de las sociedades de la trama. Mientras tanto, de Gofshtein reconoce que se reunió con Kalashov en la cárcel, pero sostiene que de las conversaciones intervenidas y los documentos incautados no se extrae que haya una relación con las actividades de blanqueo.

La Sala explica que uno de los primeros indicios incriminatorios un documento con fecha de enero de 2005 de la Embajada de la Federación de Rusia, que comunicaba a la Comisaría General de la Policía Judicial Española que se estaba llevando a cabo una investigación policial por blanqueo de dinero sobre Kalashov, Minin, Serova y otros dos acusados en rebeldía en el procedimiento.