Kosovo.- La Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' (Córdoba) toma el mando del contingente español en Istok

Actualizado 14/06/2007 19:06:32 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' --con base en Córdoba--, general de Brigada Ricardo Alvarez-Espejo, presidió hoy en 'Base España', en Istok (Kosovo), el acto de Transferencia de Autoridad (TOA) entre las Agrupaciones españolas 'Toledo' y 'Córdoba', según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.

Acompañado por el jefe de la Brigada Multinacional Oeste de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), general Antonio Venci, el general Álvarez-Espejo presidió la ceremonia militar en la sede del contingente español, junto a otras autoridades militares de KFOR, del ejecutivo de la Municipalidad de Istok, concejales, autoridades civiles y representantes de las distintas etnias.

El coronel Francisco Martín Alonso, jefe de la Agrupación 'Toledo', destacó en su discurso de despedida el duro y eficaz trabajo realizado, resaltando la magnífica labor hecha para garantizar un ambiente seguro y estable en este territorio.

Subrayó la estrecha cooperación con las autoridades locales y agradeció el interés de los medios de comunicación por el trabajo del contingente. Concluyó su alocución con un recuerdo para los militares fallecidos en sendos accidentes durante la misión, y tuvo palabras de aliento para la Agrupación 'Córdoba', deseándoles suerte en su andadura por tierras kosovares. El acto finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las tropas ante las autoridades.

La mayoría de los integrantes de la Agrupación 'Córdoba', al mando del coronel José Federico Fernández del Barrio, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' 2, proceden de la Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), a los que se suma personal del RCLAC Farnesio 12 de Valladolid, de las Agrupaciones Logísticas de Sevilla, Granada, Las Palmas y Madrid. La Guardia Real está representada por una Sección de su Grupo de Honores.

Por su parte, la Agrupación 'Toledo' ha estado compuesta por militares procedentes principalmente de la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII, con base en El Goloso (Madrid), y por efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, con base en Colmenar Viejo (Madrid).