Actualizado 26/04/2007 21:00 CET

Kosovo.- Defensa concede al soldado fallecido la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa impuso hoy a título póstumo al soldado José Javier Colorado Ramírez, fallecido ayer el pasado 22 de abril al volcar su vehículo BMR en Kosovo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, según confirmó a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso. Su familia percibirá además la indemnización de 140.000 euros que establece la normativa vigente por fallecimiento en misiones internacionales y una pensión.

La medalla se concede por "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria". La concesión fue publicada hoy por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa en una resolución ministerial rubricada ayer por el titular del Departamento, José Antonio Alonso, y a la que tuvo acceso Europa Press.

El reglamento general de Recompensas Militares estipula que la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo se impondrá para reconocer hechos "que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo derivadas de la relación de servicios del interesado", acciones que, "comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de servicio, o con ocasión de éste" y "los méritos contraídos por los militares capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta situación".

La familia de Colorado Ramírez percibirá además una indemnización de 140.000 euros por el fallecimiento del militar en el marco de una operación de mantenimiento de la paz, en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004.

La familia de la militar fallecido percibirá dicha compensación en virtud de la norma mencionada y que será compatible con la percepción de otras ayudas como una pensión establecida en virtud del vigente Régimen de Clases Pasivas del Estado.

El citado decreto establece una indemnización de 140.000 euros para los familiares directos (el cónyuge o pareja, los hijos o, en caso de inexistencia de los primeros, los padres) de los militares que pierdan la vida en el curso de "una operación de mantenimiento de la paz, de asistencia humanitaria o en otras de carácter internacional que hayan sido aprobadas específicamente por el Gobierno a estos efectos".

Este sistema de indemnizaciones se aplica a todos los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el exterior, así como a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los periodistas y trabajadores de organizaciones no gubernamentales españoles en zona de operaciones.

La percepción de esta indemnización, según el decreto, es compatible con todas las "pensiones, ayudas, compensaciones o resarcimientos" que puedan reconocerle a la familia "al amparo de las previsiones contenidas en la normativa de aplicación en cada caso".

La cuantía total de las indemnizaciones, en este caso 140.000 euros, estará exenta del pago del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, del Impuesto de Sucesiones y de "cualquier impuesto personal que pudiera recaer sobre ella".

Este decreto de indemnizaciones fue aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004 y estableció el pago retroactivo de indemnizaciones de 140.000 euros para los familiares de todos los militares españoles fallecidos en operaciones en el exterior desde la aprobación de la Constitución española, así como pensiones excepcionales para cinco viudas de militares fallecidos en el accidente del Yakovlev-42, el 26 de mayo de 2003.

Lo más leído

  1. 1

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación

  2. 2

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero