Kosovo.- Las Fuerzas Armadas han sufrido nueve bajas desde el inicio de su misión en la provincia serbia

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 12:33

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El accidente que acabó hoy con la vida de dos militares del contingente español en Kosovo y dejó heridos leves a otros dos eleva a nueve el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en la provincia serbia desde el inicio de su misión en marzo de 1999, de las cuales seis fallecieron en accidente de tráfico.

La última baja del contingente español en la provincia serbia se remonta al pasado 15 de mayo, cuando el soldado de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII) Jorge Ramiro Villalba falleció en un accidente de moto en Atenas cuando disfrutaba de un permiso reglamentario.

Una semana antes, el 9 de mayo pasado, el cabo de la Brigada Acorazada Guadarrama XII Fernando Rumi Zamora fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en Skopje (Macedonia), donde se encontraba disfrutando de un permiso.

Esa misma Agrupación Táctica 'Toledo' había sufrido la pérdida de otro de sus efectivos el pasado 24 de abril, fecha en que el soldado del Regimiento de Infantería Acorazado 61, perteneciente a la Brigada Acorazada Guadarrama XII, perdió la vida al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaba.

El contingente español sufrió en 2006 otra baja en sus filas, al fallecer el cabo primero Javier López Peláez, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid), por un infarto al corazón.

El 30 de abril de 2002, el subteniente Manuel Manzano Araque, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41), perdió la vida en un accidente con su vehículo Blindado Medio de Ruedas.

Varios meses antes, el 21 de agosto de 2001, el caballero legionario Javier del Castillo Peinado, destinado en el Tercio de la Legión número cuatro, perdió la vida en otro accidente de tráfico con un Blindado Medio de Ruedas.

El primer militar español que falleció en Kosovo fue el brigada del Ejército de Tierra Antonio Rodríguez Ramos, que murió el 27 de abril de 2000 al recibir un disparo accidental cuando se encontraba manipulando un arma de fuego.

España mantiene en Kosovo más de 640 militares desplegados en el marco de la Fuerza de la OTAN (KFOR). El grueso de las tropas se concentra en base España, en la localidad de Istok, y en el Valle de Osojane, donde un destacamento se encarga de proteger a una minoría serbia. Se trata del tercer mayor contingente español en el exterior y el segundo en antigüedad tras el destacado en Bosnia Herzegovina.