SALAMANCA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja afirmó hoy que teme que lo ocurrido durante la última semana en Kosovo suponga "un precedente relevante en el proyecto político de ETA". Aún así, destacó que es "muy diferente" lo sucedido en los Balcanes con la situación del País Vasco.
Según Mayor Oreja, nunca ha estado "tan preocupado" como ahora por su convencimiento de que "habrá un segundo tiempo en la negociación con ETA si Rodríguez Zapatero sigue al frente del Gobierno de España", destacó.
En cuanto a si la situación política que se vive en el País Vasco se debe tratar en el Parlamento Europeo, aseguró que el "problema" se tiene que resolver dentro de las actuaciones del Estado; "no se puede decir a los europeos que resuelvan lo que nosotros no podemos resolver", dijo.
Así lo manifestó en Salamanca, donde participó en el seminario 'Nacionalismo, Proceso, Víctimas' que organizó la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro Salmantino de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Hotel Alameda Palace.
Allí también estuvo presente la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, que lamentó que ETA se haya "reorganizado y rearmado", según ella, por la actitud del Gobierno durante los últimos cuatro años.
Por ello, la presidenta de la Fundación solicitó al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique si en su programa incluye la ruptura de "cualquier tipo de negociación con ETA".
En este sentido, deseó que la propuesta del PSOE sea "derrotar" a la banda y "no dejar abierta la vía de la negociación", aseveró.
Finalmente, calificó de "muy buena" la aprobación del Gobierno vasco del reconocimiento de las víctimas de terrorismo; aunque pidió al Ejecutivo regional que "lo lleve a la práctica"; "queremos hechos y no palabras", puntualizó María del Mar Blanco.