Kosovo.- PSC, ERC e ICV-EUiA desmienten a Mas y dicen que apoyarán que el Parlament pida la decisión de la ONU

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ERC e ICV-EUiA aseguraron hoy que apoyarán la petición de CiU para que el Parlament debata y vote mañana una propuesta de resolución, presentada conjuntamente por los cuatro grupos en noviembre, que pide a las Naciones Unidas que "definan el estatus jurídico definitivo de Kosovo de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar".

De esta forma, desmintieron al presidente de CiU, Artur Mas, quien hoy aseguró que PSC y ERC habían decidido que esta resolución no se discuta mañana en el Parlament, al considerar que es un texto "superado". Fuentes de los tres grupos del Govern aseguraron a Europa Press que votarán a favor tanto de la petición de que la propuesta se incluya en el orden del día como de la misma resolución.

Las mismas fuentes puntualizaron que lo que no harán los grupos del tripartito es pedir que se modifique el orden del día, pero que si CiU lo reclama (la federación cuenta con suficientes diputados para hacer la petición en solitario) PSC, ERC e ICV-EUiA apoyarán la petición y votarán a favor de la resolución.

De hecho, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, dio hoy por hecho que el Parlament debatirá y aprobará mañana esta propuesta de resolución. Zaragoza consideró "muy positivo" que el Parlament apruebe esta moción, dado que va en la línea de la política internacional del Gobierno central, que "siempre ha reclamado caminar de acuerdo con las Naciones Unidas".

Zaragoza acusó a CiU de intentar "intoxicar" sobre el contenido de la moción y calificó el texto de "sensato y razonable". Zaragoza remarcó que el PSC, "por coherencia", votará a favor de una propuesta de resolución que el mismo partido presentó y con la que está "totalmente de acuerdo".

Para Zaragoza, "lo que ha cambiado" desde que en noviembre se entró esta moción a registro del Parlament es "la posición de algún grupo político como el de Artur Mas, que parece que últimamente está muy extremado, quizás porque está nervioso". Aun así, consideró que esta radicalización "se solventará pronto", dado que el candidato de CiU a las generales y líder de UDC, Josep Antoni Duran, "ha decidido no dejar demasiado tiempo la pantalla libre".