Kosovo.- Un soldado español muere y otro resulta herido en el tercer vuelco mortal de un blindado BMR en la KFOR

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:08

Las Fuerzas Armadas han sufrido 127 bajas en operaciones internacionales

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un soldado español falleció hoy y otro resultó herido al volcar accidentalmente su Blindado Medio de Ruedas (BMR) cuando circulaba por un camino del Valle de Osojane, en la municipalidad de Istok (Kosovo).

Según confirmaron a Europa Press fuentes militares, se trata del tercer vuelco de un BMR que se salda con víctimas mortales pertenecientes al contingente español integrado en la misión de la OTAN (KFOR). Anteriormente, fallecieron dos militares españoles de la misión aliada en sendos vuelcos de BMR registrados en Skopje (Macedonia) y en las inmedicaiones de Pec, en la provincia serbia.

El último accidente registrado con este vehículo blindado, que España mantiene desplegado en los principales teatros de operaciones, data el 30 de abril de 2002, fecha en que perdió la vida el subteniente de Artillería Juan Manuel Lozano y dos de sus compañeros resultaron heridos.

Los tres militares, pretenecientes a la KFOR, viajaban a bordo de un BMR que volcó cuando circulaba por la carretera que comunica Skopje con Tesalónica, en el norte de Grecia.

El 21 de agosto de 2001, el legionario Javier del Castillo falleció tras volcar su BMR cuando transitaba por una carretera que une las localidades kosovares de Rakos y Durakovac con Pec. El siniestro dejó heridos leves a sus tres compañeros de vehículo.

Los dos militares que sufrieron el siniestro de hoy estaban realizando una patrulla rutinaria cuando se produjo el accidente, poco después de las 13.00 horas, al salirse de la cuneta el BMR y dar una vuelta de campana.

Dos de los cuatro ocupantes del vehículo blindado resultaron heridos en el siniestro y fueron atendidos por los equipos médicos españoles en el lugar del accidente, donde murió uno de ellos. El fallecido es el soldado José Javier Colorado Ramírez, de 19 años, natural de Puertollano (Ciudad Real).

El otro militar herido, que tiene una fractura en el antebrazo derecho y una contusión abdominal severa, fue evacuado en helicóptero al Hospital Role 2 de Prizren, que forma parte del destacamento alemán. Se trata del soldado Juan Carlos Correa Muñoz, de 22 años, natural de Leganés (Madrid), cuyo pronóstico es reservado.

Este accidente eleva a cinco el número militares españoles muertos en el marco de la KFOR, dos de ellos en sendos vuelcos de BMR, otro por un disparo accidental y otro en un accidente de un avión de la ONU. El número de bajas militares españolas en operaciones en el exterior se eleva así a 127 víctimas mortales, incluidas las 82 registradas en el marco de la ISAF.