BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó hoy que el sindicato que dirige "no va a llorar" porque el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, deje de ser lehendakari, "ni va a aplaudir" porque el candidato socialista, Patxi López, llegue a serlo, ya que, según dijo, "no creemos que la alternativa y el cambio estén ahí".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente del sindicato abertzale explicó que "el principal instrumento" de un gobierno son sus presupuestos, ya que "ahí se muestra cual es su proyecto y a través de ellos desarrollan sus políticas".
En este sentido, recordó que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PSOE fueron aprobados con el apoyo del PNV, mientras que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 del tripartito formado por PNV, EA y EB, salieron adelante merced a los votos del PSE.
"Ése es el modelo que han impulsado tanto unos como otros y, por lo tanto, nos parece que detrás hay una guerra por el poder y no tanto una oferta a este pueblo. Nosotros no vamos a llorar porque se vaya Ibarretxe, ni a aplaudir porque llegue Patxi López. No creemos que la alternativa y el cambio estén ahí", reiteró.
DECISIONES, EN MADRID
En el supuesto de que el candidato socialista sea el nuevo lehendakari, Etxaide criticó que la política económica del PSOE "se dibuja en Madrid y todos sabemos cual es", y emplazó a López a responder "a ver qué tipo de decisiones podemos tomar aquí, cuando las decisiones principales, las estructurales, las del modelo de relaciones laborales y las económicas, se toman en Madrid".
"Por lo tanto, nosotros no vamos a tomar parte en un diálogo que esté direccionado, condicionado y en el que tengas las decisiones limitadas. Si tuviéramos capacidad para tomar decisiones y (López) garantizara que Madrid respetaría esas decisiones, estaríamos en otra situación", concluyó.