Actualizado 09/06/2007 16:22 CET

Laborda (PSOE) dice que si el Senado desaparece, habría que "inventarlo", y que la Cámara territorial hoy es el Congreso

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista Juan José Laborda, miembro de la Cámara desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, cree que si el Senado desapareciera habría que "inventarlo" porque es necesaria otra institución de debate legislativo y defendió su reforma para que sea la Cámara de representación territorial que define la Constitución. A su juicio, hoy esta función la cumple el Congreso.

"La situación de esta legislatura del Senado no puede ser más clara y más penosa. El Senado hoy no sirve ni a la oposición ni al Gobierno y es completamente absurdo. Podemos cerrar el Senado, pero al día siguiente veríamos que es necesario inventar un sitio para los debates".

En una entrevista concedida a Europa Press, Laborda explicó que puede ser "ingenuo", pero que sigue considerando necesario reformar el Senado, donde los grupos están de acuerdo en cómo modificar "casi todo, menos el sistema electoral", por lo que el proceso no sería demasiado complicado.

A juicio de Juan José Laborda, la cámara territorial hoy es el Congreso, donde conviven tres grupos políticos con aspiración de gobernar el país, PSOE, PP e IU, "y otros que no presentan ni candidato ni programa para gobernar España, es decir, que son senadores en el Congreso".

"Hay una confusión en los planos del debate: unos defienden criterios y políticas generales y otros hacen de senadores allí, reivindican lo que quieren de sus regiones, nacionalidades, o Comunidades", agregó. "¿Y aquí en el Senado cómo está la cosa? Pues todos somos diputados de segunda. Y esa situación hay que corregirla", concluyó.