MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido Laia Elkalanean dice ser una formación cuyo ámbito de actuación es la "entidad local de Lekunberri (Navarra)". Según sus estatutos, a los que tuvo acceso Europa Press, sus fines son "mejorar la gestión de Ayuntamiento, proteger el medio ambiente y potenciar la cultura local".
Este partido fue admitido en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 27 de marzo pasado. Figuran en sus estatutos, como promotores de la formación, un administativo y un trabajador por cuenta ajena, ambos residentes en Lecumberri, y un industrial con domicilio en Vitoria, pero del que se señala "goza de vecindad civil en Navarra".
Como símbolo, presentaron la palabra 'Laia' sobre un dibujo de este "instrumento de hierro con cabo de madera que sirve para labrar la tierra y revolverla", según se especifica en los estatutos del partido. Debajo de la 'laia' aparece en mayúsculas 'Elkarlanean'.
Los representantes legales de Laia Elkarlanean ya se han acreditado ante la Junta Electoral de Navarra a través de otras dos personas que no figuran como los promotores del partido en el Registro de Partidos.
ANV.
Esta es la segunda formación legal que aparece en los últimos días como sospechosa de pretender 'esconder' a Batasuna en las elecciones del próximo 27 de mayo. La otra es Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido nacido en 1930 y que se inscribió en el Registro de Interior en marzo de 1977.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado viernes que Acción Nacionalista Vasca (ANV) "cumple los requisitos legales" para presentarse a las elecciones del 27 de mayo, entre otras cosas, porque "condena explícitamente la violencia".
El secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antxon Gómez Lorente, resultó elegido concejal de la localidad guipuzcoana de Aia en 1999 integrando la lista de Euskal Herritarrok, marca de Batasuna utilizó para presentarse a las elecciones autonómicas de 1998 y municipales de 1999, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Por otra parte, Amaia Bao, miembro de su comité nacional, integró la Mesa Nacional de Herri Batasuna que fue condenada por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por haber cedido un espacio electoral en televisión a ETA, sentencia que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.