Publicado 24/02/2022 20:25

Laia Estruch Mata gana el VI Premio Cervezas Alhambra de Arte en ARCOMadrid

Laia Estruch Mata gana el VI Premio Cervezas Alhambra de Arte en ARCOMadrid
Laia Estruch Mata gana el VI Premio Cervezas Alhambra de Arte en ARCOMadrid - IFEMA MADRID

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar por sexto año consecutivo el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que este año ha recaído en Laia Estruch Mata, en el marco de la feria ARCOMadrid.

Así, entre todas las propuestas presentadas, se han seleccionado cinco obras de creación inédita, inspiradas en Granada y su monumento más emblemático, la Alhambra. Todas ellas han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea y pueden verse hasta el próximo 27 de febrero en el stand de la marca cervecera en ARCOmadrid, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

De hecho, Laia Estruch Mata ha sido escogida como ganadora de esta edición por su obra 'Zócalo', una pieza realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona.

Se trata de una estructura de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que parte de las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.

En 'Zócalo' varios de los elementos se organizan libremente en la superficie de las piezas con la intención de poner en danza un lenguaje, el de la cerámica popular.

Además, la escultura será activada este viernes a las 17 horas con una performance realizada en directo por la artista, en la que despliega una investigación corporal y sonora basada en la experimentación vocal.

"Con esta sexta edición, celebramos que hemos conseguido posicionarnos como una cita imprescindible en el calendario cultural de nuestro país. Pero no solo eso, sino que estamos muy orgullosos de poder impulsar el trabajo de grandes talentos emergentes que ayudan a acercar la artesanía contemporánea a un número cada vez mayor de personas", ha señalado el consumer director de Cervezas Alhambra, Álvaro González.

Además de la obra de 'Zócalo', los visitantes de la feria ARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente podrán ver las propuestas de Álvaro Albaladejo, Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas), Nadia Barkate y Lois Patiño, también finalistas del certamen esta edición.

Un año más, Cervezas Alhambra está presente en la Zona VIP de ARCOmadrid 2022 con una experiencia inmersiva que "invita a sumergirse en la luz de Granada". Se trata de una instalación que evoca el paso del tiempo desde la colina sobre la que se asienta la ciudad de la Alhambra.

Más información