Lambán propone un contrato "aragonesista, de progreso, verde y digital"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la primera sesión del debate de investidura.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la primera sesión del debate de investidura. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 16:22

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha expuesto en la primera sesión del debate de investidura su plan de gobierno para los próximos cuatro años, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU que incluye 132 medidas, al tiempo que ha planteado fijar con la sociedad un contrato "aragonesista, de progreso, social, verde y digital, centrado en las personas, el territorio y el futuro" con el horizonte del año 2030.

Según ha dicho ante el hemiciclo, se trata de fijar una agenda "para el Aragón del siglo XXI", que permita a la Comunidad "adquirir sólidos liderazgos, convertirse en polo atractivo de la economía y del comercio, ser fuente de creatividad e investigación y precioso reducto de patrimonio natural y cultural".

Igualmente, ha planteado que Zaragoza sea "motor cultural y económico de Aragón y de España, compartiendo para ello con el Ayuntamiento de la ciudad la propuesta de capitalidad compartida del Estado".

Lambán ha sostenido que partiendo de la adhesión al aragonesismo del Estatuto de Autonomía, esta agenda tiene tres ejes, lo social, es decir, la consolidación del Estado del bienestar; lo verde, para alcanzar la sostenibilidad del territorio y la "corrección de sus desequilibrios", y lo digital, con la adopción de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en todos los ámbitos.

El objetivo final es fijar los parámetros para organizar el modelo de convivencia y desarrollo de la sociedad a medio y largo plazo, ha expuesto. Para el candidato, hablar de un contrato aragonesista significa "la conveniencia de afrontar los retos globales desde la conciencia de lo local, desde nuestra identidad aragonesa, como una comunidad de pertenencia de mil años de historia".

Según ha apuntado, hablar del Aragón "que proyectamos hacia 2030" debe ser también "una forma de estar en el mundo" porque "Aragón no solo debe ser un qué, también ha de ser un cómo".

CONTRATO PROGRESISTA Y SOCIAL

Lambán ha comentado, respecto al contrato progresista, que se trata de lograr "la noble aspiración de que cada generación viva mejor que la anterior", mientras que la denominación de social pretende "situar a las personas en el centro de las políticas públicas" porque "igualdad social y eficiencia se completan y refuerzan una a la otra".

Dentro del contrato social, Lambán ha mencionado medidas como el cumplimiento del Pacto por la infancia impulsado por Unicef; reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y seguir combatiendo la violencia de género; así como actuaciones en materia sanitaria, social y educativa.

"La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental", ha remarcado, para opinar que la violencia machista es "la punta más visible de un iceberg de injusticia y desigualdad, compuesto por miles de casos de acoso laboral, discriminación salarial, falta de reconocimiento social, y muchas otras formas de discriminación de género".

Por eso, ha señalado que el gobierno "pretende continuar subido a lo más alto de la última ola feminista", movimiento con un "intenso poder de transformación" en los últimos años, ha estimado.

Lambán también ha afirmado que Aragón "está en condiciones de alcanzar el pleno empleo en pocos años" y para ello es preciso desarrollar retos ligados a la mejora de su calidad, en estabilidad y retribución. Además, las medidas del programa social del Gobierno pretenden llegar a incorporar el desarrollo humano en las valoraciones económicas, y mientras tanto, "colocar a las personas en el centro de nuestras políticas para que Aragón sea uno de los mejores sitios del mundo para vivir", ha apuntado el candidato.

CONTRATO VERDE

El contrato verde incluye acciones como el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático; el proyecto Ebro 2030 y Plan de Riberas; el Impulso a la transición energética y a la reconversión de las cuencas mineras; la aprobación de la Ley de revitalización del medio rural y la defensa de la reforma de la PAC.

Se trata de favorecer "un compromiso firme y decidido con nuestro entorno natural más cercano, pero también con el planeta". Lambán ha añadido que hablar de sostenibilidad, de agenda verde y de territorio en Aragón es hacerlo de demografía porque "la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación siguen siendo problemas a los que dedicar una atención prioritaria".

Por su parte, el contrato digital establece la obligación de "mirar de frente" a la llamada cuarta revolución industrial, que puede dejar obsoletas muchas de las profesiones actuales y anegar sectores económicos enteros, por lo que se plantea como "prioridad absoluta" gobernar la digitalización de la economía y dotar de todas las herramientas a la generación que se va a ver inmersa en dicha revolución tecnológica.

Se trata, según Lambán, de "múltiples cambios estructurales que debemos afrontar con valentía y astucia: cambio del modelo empresarial, transición a la sociedad del conocimiento de los servicios públicos, transformaciones del espacio urbano, nuevas formas de relación interpersonal y, muy en concreto, nuevas formas de relación entre los gobiernos y la ciudadanía, que aproximarán las posibilidades de una Administración más abierta, directa y deliberativa".

Con ese objetivo, se impulsará un Plan de Innovación Democrática, que también permita avanzar hacia una sociedad más cohesionada, ha planteado, en un momento en el que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o la falta de respuesta adecuada de la UE "a desafíos como el de la inmigración" generan en la sociedad "miedo y desconfianza".

"Miedo a no encontrar un lugar en el mercado laboral, a la revolución tecnológica, a la robotización, a la competencia, al desastre ecológico, a la pobreza, a la exclusión social, a perder lo conseguido", ha glosado el candidato, un miedo que "ha alimentado la desafección política y ha sido combustible para la irrupción de la extrema derecha, la xenofobia o los nacionalismos", ha añadido.

RECUPERAR LA CONFIANZA

El candidato ha manifestado que la responsabilidad de un gobierno es "recuperar y propiciar espacios de seguridad y confianza" y ese es el papel de este "gran contrato social, verde y digital" para que la Comunidad autónoma pueda alcanzar "una transformación sin precedentes", con un futuro "más igual, más verde y más digital".

Al mismo tiempo, ha defendido la implicación de la política aragonesa en la política española porque "construir Aragón es construir España" en un momento en el que "la integridad y el futuro" de la nación española "como proyecto común está en riesgo por causas por todos conocidas".

Ha agregado que se trata de trabajar para vertebrar Aragón, pero también España en su conjunto, reforzando esta Comunidad como la principal plataforma logística del país; convertir a Zaragoza en el principal hub ferroviario de España, "con vistas a ser una referencia importante para el país"; impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza; y convertir el eje Huesca-Zaragoza-Teruel en un "potente corredor de la economía del conocimiento".