Leganés.- El alcalde promete una "política urbanística" que frene "la especulación" y fomente la "vivienda protegida"

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:36

LEGANÉS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), aseguró que el nuevo Gobierno de coalición "impulsará una política urbanística" que frenará la especulación y fomentará, en cambio, la "vivienda protegida".

Así lo manifestó ayer el primer edil, durante el Pleno en el que una moción conjunta de PSOE e IU le llevaron a la Alcaldía tras desbancar a la popular Guadalupe Bragado.

Gómez Montoya -que catalogó la vivienda como "un bien básico"- reclamó un "Gobierno transparente" y aseguró que sus ejes programáticos serán la "sostenibilidad y la participación ciudadana", en un programa que -según afirmó- será "ambicioso y ajustado a las necesidades de los ciudadanos".

En el reparto de concejalías, el Partido Socialista gestionará la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), mientras que el portavoz de IU, Raúl Calle, será previsiblemente el concejal de Urbanismo. El hecho de que se prevea constituir una junta de tenientes de alcalde propiciará que las grandes decisiones urbanísticas se adopten de "forma colegiada" y por acuerdo de ambas partes (la junta contará con dos tenientes de alcalde del PSOE y otros dos de IU).

Este reparto de delegaciones disparó las críticas del concejal de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, quien resumió en sola una pregunta todas las dudas que generó el acuerdo entre PSOE e IU en estas últimas semanas: "Si el problema era Deportes y la falta de programa social -dijo Delgado- ¿por qué el señor Raúl Calle (primer teniente de Alcalde) se va a quedar al final con la cartera de Urbanismo?".

En este sentido, destacó la rehabilitación que llevará a cabo de las viviendas más antiguas de los barrios de Leganés, en Centro, La Fortuna y San Nicasio, una operación que -según su programa electoral- consistirá en la demolición de 10.000 pisos para levantar otros nuevos sin ningún coste para los vecinos.

PROGRAMA DE MONTOYA

Íntimamente ligado al capítulo urbanístico hay numerosos proyectos que Montoya prevé sacar adelante, como el hecho de destinar 4 millones de euros en la rehabilitación de fachadas de inmuebles, crear mil viviendas en régimen de alquiler para jóvenes (a 300 euros la mensualidad) y otras mil que, bajo el epígrafe de 'Viviendas tranquilas', se destinarán a los mayores de la localidad.

El edil socialista propone, además, construir 5.000 plazas de aparcamiento (subterráneas y en altura) y ampliar la policía de Barrio a todos los distritos. Y mientras en materia impositiva aboga por una congelación técnica de la Tasa por la Recogida de Basuras (conocida como 'ecotasa') durante los próximos cuatro años, en el apartado medioambiental se comprometió a crear una agencia municipal para la energía, así como a poner en marcha planes para "mejorar el reparto del agua y controlar la calidad del aire".

En cuanto al transporte y la movilidad, quiere conectar el Metro de Madrid desde La Fortuna (cuyas obras ya han comenzado con la ampliación de la línea 11) con el Metrosur en San Nicasio.

PERFIL DEL ALCALDE

A sus 40 años de edad, este diplomado en Criminología fue concejal en el Ayuntamiento de Leganés entre 1987 y 2003, y durante la pasada legislatura ocupó un escaño como diputado regional en la Asamblea de Madrid, lo que le permitió "conocer la Administración desde dentro".

Gran aficionado a la egiptología, le gusta escaparse al campo con su familia y su caniche 'Toy'. En sus días de juventud militó durante tres años en el club de Voley Leganés, aunque es su hijo quien toma hoy su relevo en el equipo de alevines del CD Leganés.

Durante la campaña y precampaña electoral, Rafael Gómez Montoya se reunió, en más de 500 actos, con unas 270 entidades para elaborar su programa electoral.