BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari ha descartado cualquier posibilidad de que la Comunidad Autónoma Vasca pueda ser intervenida o que pueda recurrir al rescate. Además, ha destacado que "parece que hay un plan para acabar con el modelo social y, de paso, con el autonómico", algo a lo que se va a oponer.
En una entrevista concedida al periódico económico 'Expansión', recogida por Europa Press, López ha asegurado que su "vocación" no es ser oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y entiende "las dificultades por las que atraviesa España, pero los recortes son injustos porque no reparten equitativamente las cargas, van a retraer más la economía, e invaden competencias autonómicas".
Además, ha afirmado que, si el Ejecutivo autonómico se ve "obligado" a aplicar el copago, se compensará a los ciudadanos a través de fórmulas que está estudiando, "como ayudas sociales o la propia devolución del importe pagado".
En cuanto a los funcionarios, ha insistido en que "es posible" que se tengan que aplicar los recortes en Euskadi, aunque ha reiterado que recurrirán si invaden las competencias de la comunidad autónoma.
Preguntado por si puede permitirse Euskadi no aplicar o compensar estas medidas, el lehendakari ha asegurado que se están haciendo "otros ahorros en el gasto farmacéutico y en el sistema sanitario, que permitirán ahorros superiores a los que pretende el ajuste".
"Si en vez de imponer, el Gobierno hubiera hablado antes con las autonomías, habríamos podido poner otras cosas sobre la mesa para buscar ahorros, que son necesarios. No me opongo al ajuste, y vamos a cumplir el equilibrio presupuestario con reformas que permitan sostener el sistema, no desmantelarlo", ha aseverado.
SIN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
Patxi López ha rechazado que su Gobierno tenga problemas de liquidez, como ha afirmado el PNV. "Llevamos meses oyendo ese aviso, y algunos decían en marzo que íbamos a quebrar. Estamos a finales de julio y somos la comunidad más solvente (la única con superávit en la última revisión), hacemos frente a todos nuestros pagos en el menor tiempo de las autonomías y no tenemos ni una factura en el cajón", ha indicado.
En este sentido, ha explicado que existe "una deuda más que razonable, con una carga financiera del 3,1 por ciento del presupuesto". "Y la podemos pagar", ha apuntado, para precisar que ésta se usa "para sostener servicios públicos y ayudas sociales, y activar planes de crecimiento y empleo", porque, si no se crece, no se podrá devolver la deuda.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno central no autorice el endeudamiento del segundo semestre si el País Vasco no aplica los ajustes, ha apuntado que "la autorización debe concederse en función del cumplimiento del equilibrio presupuestario y de los objetivos de déficit", no de si se aplican o no determinados recortes.
"Y estamos convencidos de que cumpliremos: en marzo hicimos retenciones de crédito previendo que la recaudación fiscal iba a la baja, y contamos con recursos adicionales no presupuestados por la reforma fiscal de finales de 2011 y la próxima subida del IVA", ha manifestado.
NI INTERVENCIÓN NI RESCATE
De esta forma, ha descartado "del todo" una intervención en Euskadi o que vaya a pedir un rescate. "Es una posibilidad que no contemplamos en absoluto. Entiendo que, si otras autonomías lo hacen, es porque no ven otra alternativa", ha añadido.
Asimismo, ha considerado "injusto" que para 2013 se haya endurecido el objetivo de déficit para las autonomías. "Si tenemos que compartir sacrificios en el objetivo de déficit, deberíamos también compartir la posibilidad de relajarlo que nos da Europa", ha apuntado.
López ha recordado que "hay autonomías que lo van a tener muy difícil", pero ha asegurado que Euskadi "lo cumplirá". "Pero seguiremos protestando porque se ahoga a las autonomías, que soportan el gasto en educación, sanidad, y nosotros también en seguridad", ha resaltado.
A su juicio, "en vez de un plan para crecer y cambiar el modelo económico, parece que hay un plan para acabar con el modelo social, y de paso, también el autonómico". "Y ahí, nos van a tener enfrente", ha manifestado.
El máximo representante del Gobierno vasco ha destacado que "hay alguna presidenta autonómica --en alusión a Esperanza Agirre-- que dejó ver su disposición a devolver las competencias en sanidad o educación, eso sí, después de haberlas privatizado mucho".
"Estos dirigentes campeones del autonomismo cuando las cosas van bien y que se quitan de enmedio cuando van mal no es lo que necesitamos", ha afirmado.
NO A LA INSUMISIÓN
Patxi López se ha referido al llamamiento realizado por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, a la "rebelión" autonómica, y ha subrayado que "los gobiernos no pueden ser insumisos ni saltarse a la torera las leyes y los compromisos".
A su entender, "en las autonomías ocurre como en los bancos: las hay horrorosamente mal gestionadas, pero eso no depende del sistema autonómico sino del gestor". "El sistema autonómico ha permitido que regiones enteras marginadas hayan dado gran un salto a la igualdad", ha defendido.
También ha mostrado su oposición a liberalizar los horarios comerciales en Euskadi, "porque no es una demanda del sector". "Mantendremos la Ley vasca actual, que convierte el mínimo estatal en máximo, y fija ocho festivos de apertura como tope", ha manifestado.
En cuanto a su propuesta de lograr "un gran pacto" en Euskadi ante la crisis, ha recordado que su Ejecutivo "lleva mucho tiempo reclamando una reforma fiscal en Euskadi para garantizar los ingresos", que se les ha negado.
"El PNV --que gobierna la Diputación de Vizcaya-- ha pretendido que este Gobierno funcione con una mano atada a la espalda, que es la mano de los ingresos. Ni siquiera Álava --gobernada por el PP-- ha aplicado las alzas fiscales adoptadas por Rajoy. Posiblemente, el vasco es el único Gobierno de Europa que no tiene ninguna capacidad de decidir sobre ingresos y tiene el grueso de los gastos", ha indicado.
ELECCIONES VASCAS
El lehendakari ha insistido en que él nunca ha hablado de adelantar las elecciones autonómicas porque piensa "en gobernar y dar respuesta a la crisis". No obstante, ha reiterado que el Gobierno vasco "no se va a arrastrar".
Tras destacar que su Gabinete prepara los presupuestos de 2013, que negociará "con todos, porque PNV y PP también gobiernan instituciones", ha añadido que "debería haber un acuerdo para que todas las instituciones vascas" contaran con cuentas públicas en esta situación de crisis.
En su opinión, "es tiempo de unidad, no de volver a pasados enfrentamientos entre vascos con planes soberanistas", y cree que la sociedad, en los próximos comicios, "va a tener en cuenta lo que ha ocurrido en estos tres años y medio: el fin de la violencia, la tranquilidad de la vida política, social y económica, y la alternativa para afrontar la crisis".
También ha rechazado que el PSE-EE puede alcanzar algún acuerdo postelectoral con Bildu porque les separa todavía "abismos políticos". Además, ha destacado que la coalición soberanista "es la demostración de la no gestión, de la oposición a todas las políticas de progreso y desarrollo en Guipúzcoa, donde gobierna".