BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, pidió hoy al Partido Popular "altura de miras y sentido de Estado" para apoyar los presupuestos estatales en la actual coyuntura de crisis económica, sin recurrir a la crítica del 'todo por el todo'.
Preguntado por si contempla la posibilidad de vincular la negociación de los presupuestos de los Gobiernos vasco y central, afirmó que el PSE-EE no ha relacionado "nunca" las cuentas públicas de ambas administraciones.
"Hemos hecho dos ámbitos de negociación diferenciados. Si alguien apoyaba los Presupuestos Generales del Estado es porque estaban de acuerdo con ellos y porque, en la negociación, habían conseguido introducir sus enmiendas y en Euskadi hacíamos los socialistas vascos lo propio", dijo.
En esta línea, mostró su esperanza en que "todas las partes" tengan responsabilidad, y señaló que lo mismo que considera que en Euskadi "es bueno que el principal partido de la oposición (el PNV) entienda que hay que definir espacios de encuentro para dar respuestas a los problemas" de los vascos, también le gustaría que el PP "en el conjunto de España entendiera que, como principal partido de la oposición, necesita definir espacios de encuentro con el Gobierno para dar respuesta, a través de los presupuestos, a los problemas de la crisis".
"Creo que un partido de la oposición, tiene que tener muy claro que la oposición no es sólo la crítica del 'todo por todo y para todo' al Gobierno de turno, sino que la oposición es crítica, alternativa y definir espacios de consenso", apuntó.
A su juicio, "definir esos espacios de consenso es lo que convierte a un partido de la oposición en partido de Gobierno, en partido responsable, con altura de miras y sentido de Estado". "Me gustaría que el PP en el conjunto de España lo hiciera y no haga lo que en ocasiones ha hecho, utilizar lo que está sucediendo en Euskadi para atacar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque eso me parece un error de bulto", añadió.
FINANCIACION Y ACUERDO SOCIAL
Patxi López manifestó que "todo el mundo sabe" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un optimista por naturaleza y está confiado en llegar a acuerdos", tanto en el tema de la financiación autonómica como en el del diálogo social.
"Mi impresión es que el acuerdo de financiación está cercano y no sólo va a contentar a Cataluña, sino que va a ser un buen acuerdo para el conjunto de las comunidades de España", añadió.
Asimismo, consideró que, "en este momento", el acuerdo en la mesa de diálogo social "está bastante más lejano" porque "hay un enquistamiento de posiciones entre sindicatos y empresarios que está poniendo las cosas muy difíciles".